Buena jornada para los ADR argentinos que subieron por el arrastre positivo de Wall Street y los avances en la negociación por la deuda

Los ADR operan con mayoría de alzas, encabezadas por Ternium y Corporación América, con un 6%. El Merval ganó 0,2%, a la sombra del Dow Jones que trepó 2,2% y se arrimó a los 25.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los operadores de Wall Street regresaron este martes al recinto, después de la cuarentena por el coronavirus. (Reuters)
Los operadores de Wall Street regresaron este martes al recinto, después de la cuarentena por el coronavirus. (Reuters)

Los bonos y las acciones de Argentina subieron este martes, al tiempo que el riesgo país bajó 9%, ante expectativas positivas en torno a un acuerdo en la negociación de una reestructuración de deuda soberana por 65.000 millones de dólares que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández.

Mientras que en las bolsas de Nueva York destacó el importante avance de 2,2% en el índice Dow Jones de Industriales, ahora próximo a los 25.000 puntos, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street exhibieron en su mayoría números positivos, con apreciables ganancias en algunos papeles puntuales, como Ternium y Corporación América, del orden del 6 por ciento.

El Gobierno argentino está analizando las contraofertas de los principales grupos de acreedores después de que su propuesta original fuera rechazada.

“Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill”, indicó el Grupo SBS en un reporte.

Por su parte, Portfolio Personal Inversiones estimó que “si bien la flexibilización del Gobierno y el acercamiento entre las partes generó cierto optimismo el mercado, creemos que la probabilidad de que los acreedores privados cedan hasta niveles de 45 dólares es relativamente baja. Por esa razón no nos sorprendería que las negociaciones se extiendan nuevamente más allá del próximo martes”.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en pesos un promedio de 4,7% y el riesgo país medido por el banco JP Morgan cayó más de 200 unidades, por debajo de los 2.600 puntos básicos.

Debido a la caída de 2,1% en la paridad del contado con liquidación, el índice bursátil S&P Merval mejoró un marginal 0,2%, liderado por la tendencia de acciones energéticas y financieras, a un nivel de 41.060 puntos, en el inicio de la semana tras el feriado de la víspera y de haber acumulado un alza del 4% la semana anterior.

El fin de semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de cinco días de tenencia para la venta de valores con liquidación en moneda extranjera para desalentar la compra de divisas conocida como ‘Contado con Liquidación’, transacción mediante la cual se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados localmente.

“Básicamente ‘obligará’ a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos a asumir el riesgo de ‘cotización’ de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible– llevan al máximo la volatilidad de estos activos”, explicó Portfolio Personal.

SEGUÍ LEYENDO: