Neuquén emitirá $4.000 millones en bonos para pagarles a sus proveedores

Se podrán utilizar para cancelar impuestos provinciales y deudas con entes descentralizados. Se suma a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe

Guardar
El gobernador de Neuquén, Omar
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, saliendo de la Quinta de Olivos

La provincia de Neuquén se suma al grupo de distritos que comenzaron a pagar deudas a través de la emisión de bonos con el fin de hacer frente a la falta de liquidez que trajo la caída en la recaudación.

Hoy se conoció que el gobierno de Omar Gutiérrez lanzará una emisión de Letras del Tesoro para hacer frente a los vencimientos que tiene con los proveedores del Estado. A partir de esto, se conoció que el Ejecutivo provincial tiene la autorización para emitir por hasta $4.000 millones.

Mediante la a Resolución 115, Gutiérrez obtuvo la autorización para emitir Letras del Tesoro (Letes 3230), y de esa manera hacer frente a los vencimientos que no puede cubrir debido a la caída en la recaudación que tiene el distrito por el desplome del precio internacional del petróleo.

Cayó la recaudación de Neuquén
Cayó la recaudación de Neuquén por la baja del precio internacional del petróleo.

Asimismo, la autorización incluye que esas Letes puedan ser utilizadas para cancelar impuestos provinciales y servicios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de la provincia y otros entes descentralizados. Pero, además, la norma señala que el acreedor “conoce y entiende que la Provincia podrá en el futuro –no significando compromiso alguno por parte de la Provincia–, establecer y/o arbitrar los mecanismos necesarios para la aplicación de las Letras a diferentes usos, incluyendo pero no limitado al pago de impuestos y/o servicios provinciales y/o su aceptación como garantía de préstamos bancarios, para lo cual el Acreedor presta su conformidad”.

La extensa resolución especifica que las Letes serán “voluntarias” para todos los contratistas del Estado así como para proveedores a quienes se les deba, como mínimo, un millón de pesos. Pero también incluye que se utilizarán para pagar las deudas con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, las empresas y sociedades del Estado y toda otra organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria.

En lo que se refiere al instrumento, las Letes 3230, así denominadas porque ese es el número de la ley de emergencia sanitaria provincial, tendrán un plazo de gracia de un año. Además, tendrán una tasa de interés variable anual cuya referencia será la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos de 30 días a 35 días.

Córdoba emitió un bono para
Córdoba emitió un bono para el pago de proveedores por $9000

El capital de las letras a emitir se amortizará en cinco cuotas y de manera trimestral. Las fechas establecidas señalan que el primer pago será dentro de un año, el 20% al cumplirse los 12 meses de la emisión el próximo 26 de mayo de 2021, otro 20% la segunda el 26 de agosto también de 2021, la tercera cuota de 20% el 26 de noviembre del mismo año, el cuarto pago del mismo porcentaje el 26 de febrero de 2022 y la quinta cuota de 20% en la fecha de vencimiento.

De esta manera Neuquén, que vio caer fuertemente sus ingresos por la baja del precio internacional del petróleo –cobra regalías– siguió el mismo camino que hace unos días atrás había tomado Córdoba. La provincia mediterránea lleva 22 meses consecutivos de caída en la recaudación y emitió por $9.000 millones para pagar a proveedores.

Lo mismo hizo la provincia de Buenos Aires que lanzó una emisión de 20.000 millones de pesos para el pago a proveedores y, anteriormente, ya lo había hecho Santa Fe que emitió $4.500 millones.

La otra provincia patagónica que se especula que emitirá una letra para pagar a sus proveedores es Chubut, que ya había pensado la emisión de una cuasimoneda y obtuvo la negativa de la Casa Rosada.

Seguí leyendo: