
El presidente de la Copal y vicepresidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, criticó la extensión de la prohibición de despidos por parte del Gobierno. “Prohibir suspensiones y despidos no es el camino", dijo. El dirigente empresario, además, desestimó un informe del Banco Central que pone el foco sobre las compras de dólares durante el Gobierno anterior y defendió a las empresas que recibieron ayuda del Gobierno para el pago de sueldos.
En declaraciones a El Destape Radio, el empresario aseguró: “La Argentina tiene que tener un seguro de desempleo (...) ¿qué puede hacer un empresario Pyme que tiene empleados y está cerrado y si abre no tiene clientes y tiene que afrontar los sueldos y no puede despedir ni suspender?".
Asimismo, Funes de Rioja se refirió a los acuerdos entre sindicatos y empresas para evitar despidos en medio del parate económico que genera la pandemia. “El acuerdo con la CGT no es un acuerdo salarial. Es una suspensión y las suspensiones no tienen contraprestación normalmente (...) El salario es la contraprestación por el trabajo y no hay trabajo (...)Si no es salario no es que le estás sacando. Es lo que se acordó con la CGT para protegerlo frente a un sistema incompleto”, dijo.
Además, agregó: “El artículo 14 bis de la Constitución es una cláusula programática. El tema de la participación de los trabajadores en ganancias es muy discutible”.
Ante los informes de fuga de divisas del Banco Central, el empresario subrayó: que “si efectivamente es fuga hay que ver. La palabra fuga es una palabra de carácter delictivo. Que resuelva la Justicia y después hablamos. (...) Si las empresas sacan el dinero para invertirlo en otro país no es un problema”.
Por la adhesión de grandes empresas como Techint al ATP, dijo que “en los países centrales la ayuda la reciben desde los directivos de Lufhtansa hasta la última persona (...) No se si Techint recibió dinero para el pago de sueldos".
"Hay que distinguir la ayuda de salarios de los paquetes de rescate (...) Los países con espalda más grande están poniendo importantes sumas para reactivar la economía mejorando la situación de grandes empresas”, agregó el número uno de la Copal.
Sobre el abastecimiento de alimentos, indicó que “cuando el Gobierno decretó el Aislamiento Obligatorio encaramos el tema de alimentos como actividad esencial cubriendo el abastecimiento. En los primeros días hubo una corrida de gente a abastecerse y hubo quiebre de stock”. Luego, "se logró el abastecimiento satisfactoriamente. Cubrimos la demanda”.
En ese sentido, remarcó que “la industria de alimentación no trabaja a pleno. En primer lugar porque hay trabajadores en grupo riesgo o aquellos que cuidan a sus hijos. Más del 30% del personal de alimentación no trabaja ahora” y “Estamos bajo el programa de Precios Cuidados y ahora se prorrogó. Ahí si tenemos problemas de algunos casos y sectores”.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021
La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

