La industria automotriz pidió bajar retenciones a la exportación de modelos nuevos y se prepara para relanzarse en el segundo semestre

Hicieron ese pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con otras propuestas para incentivar al sector, como vender unidades patentadas como modelo 2021 durante este año

La fábrica de Renault en Córdoba vuelve a trabajar y se prepara para fabricar una pick-up
La fábrica de Renault en Córdoba vuelve a trabajar y se prepara para fabricar una pick-up

En medio de tantas noticias que desde lo económico no ayudan, esta semana el Gobierno nacional pudo tener unos minutos de descanso ya que la automotriz francesa Renault confirmó que fabricará la pick-up Alaskan en su planta de Santa Isabel, Córdoba.

Según confió el flamante titular de la marca en el país, Pablo Sibilla, el miércoles pasado se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para confirmar que “a fin de año comenzaremos a fabricar la pick-up en nuestra planta de Córdoba. Aunque la presencia del COVID genera tensión en los planes, decidimos que era el momento de anunciarlo y de llevarlo adelante".

Pero el encuentro también sirvió para conversar sobre los planes a futuro del sector automotriz. Sibilla señaló que Kulfas se mostró interesado en los planes de exportación de la pick-up y, aunque desde la automotriz dijeron que en principio comenzarán abasteciendo al mercado local, la intención es salir al exterior. A partir de eso, se están conversando cambios con el Gobierno.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina
Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina

“El Gobierno está más que interesado en las exportaciones de la pick-up, lo hablamos con Kulfas que nos recibió muy bien y nos preguntó qué necesitábamos. Nosotros propusimos algo que también lo llevamos a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y es quitarles las retenciones a las exportaciones de los productos nuevos y al volumen incremental”, explicó el ejecutivo.

El sector paga 5% de retenciones, algo que según Sibilla "es mucho” para la industria automotriz. “Hoy están cobrando cero, porque no hay exportaciones”, dijo el ejecutivo, que propuso que los modelos nuevos y los que aumentan el volumen de envíos no lo paguen. “El ministro compró la idea”, señaló el ejecutivo de Renault.

En ese encuentro también se discutieron posibles planes para activar las ventas del sector durante el segundo semestre. “No pedimos que el Estado meta la mano en el bolsillo para subsidiar la venta, sino que llevamos ideas para incentivar la comercialización durante la segunda mitad del año".

El presidente de Renault le propuso a Kulfas poder vender modelos 2021 a partir del segundo semestre
El presidente de Renault le propuso a Kulfas poder vender modelos 2021 a partir del segundo semestre

Frente a la consulta de Infobae respecto a qué ideas habían propuesto, Sibilla hizo referencia a la posibilidad de que las marcas comiencen a vender modelos 2021. “Tenemos muchas ventas el primer trimestre y pocas durante el segundo semestre porque nadie quiere comprar una unidad en octubre por el cambio de año. Lo que proponemos es, a partir de una fecha establecida y con reglas claras, durante el segundo semestre comercializar unidades 2021 y reactivar el sector”.

El ejecutivo señaló que esperan para este año un mercado de 250.000 unidades y que, al igual que todas las industrias, sufrieron el “golpazo” de la pandemia, pero que no hicieron uso de las líneas de crédito subsidiadas. “Reaccionamos rápido, teníamos crédito de los bancos y nos vino muy bien la ayuda del Gobierno para pagar sueldos, se lo agradecí a Kulfas”, señaló.

Pero otro golpe que comienzan a recibir es el del aumento del dólar que se traslada directamente a los precios: “Vemos que los precios de los 0 km seguirán aumentando, a un menor ritmo, pero lo seguirán haciendo".

Consultado sobre el dólar paralelo y las promociones que hacen que los valores de lo 0 km en dólares bajen, Sibilla dijo que “la empresa sólo utiliza el dólar oficial” pero que sin embargo observan “una mayor voracidad del mercado” consecuencia de la distorsión del dólar: “No es algo que nosotros podamos modificar, pero tampoco es algo que nosotros vayamos a luchar en contra de eso".

La pick-up Alaskan, que se va a fabricar en Córdoba
La pick-up Alaskan, que se va a fabricar en Córdoba

La nueva pick-up

Los adelantos de las negociaciones fueron hechos por el presidente de la marca del rombo en la Argentina, Pablo Sibilla, en el medio del anuncio de la confirmación del inicio de la producción de la pick up Alaskan, de 1 tonelada de carga, en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba. Se suma a otros cuatro modelos fabricados en la misma planta: Kangoo, Sandero, Logan y Stepway.

En abril de 2015, la alianza Renault-Nissan daba a conocer una inversión de USD 600 millones para producir tres nuevas pick-ups en la planta cordobesa. Para Nissan era un nuevo modelo de Frontier; para Renault, la Alaskan, y para un tercer socio, la entrada al segmento.

El tercer socio era Mercedes Benz que tenía pensado fabricar en Córdoba la primera pick-up mediana de la marca: la Clase X. Sin embargo, la empresa alemana terminó retirándose del proyecto.

Seguí leyendo:

Por la suba del blue, los precios en dólares de los autos están en un mínimo histórico: cuánto cuestan los modelos más vendidos

La AFIP controlará a las grandes empresas que operan en comercio exterior en busca de frenar la salida de dólares

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS