Habilitaron a los trabajadores de los peajes en la provincia de Buenos Aires y volvieron los cobros en algunos corredores

La actividad se reanudó en las casillas de la Autopista Buenos Aires-La Plata, mano a provincia. La empresa aclaró que puede haber modificaciones y cambios durante el transcurso de la jornada

Compartir
Compartir articulo
En principio, está previsto que se reanude la actividad a las 14 en las casillas de la Autopista Buenos Aires-La Plata, mano a provincia, pero puede haber modificaciones durante el transcurso de la jornada

A partir de las 14, la autopista Buenos Aires-La Plata volvió a cobrar las tarifas del peaje en dirección a la capital provincial y en el corredor vial del Atlántico, que incluye las rutas 2, 11, 56, 63 y 74. El reinicio de los pagos será gradual y por etapas, a partir del análisis particular de cada sector de la autovía.

A partir de las 14, volvemos con el cobro de peaje en el sistema vial del Atlántico y en la autopista Buenos Aires-La Plata en sentido hacia La Plata. Pero todo sigue en análisis permanente", habían asegurado a Infobae fuentes de la administración de Aubasa.

Desde este martes, se volverán a cobrar peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata mano a provincia y en el corredor vial del Atlántico, pero puede haber cambios de último momento

A través de la decisión administrativa 763/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la vuelta a la actividad de varios sectores en la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyó a los trabajadores de la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), que tiene a su cargo la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.

Para implementar el cobro de los peajes, la compañía estatal acordó con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) más de veinte protocolos de seguridad e higiene para todas las áreas como forma de evitar el contagio de coronavirus. Las medidas preventivas y recomendaciones incluyen desde la provisión de elementos de protección individual -–omo máscaras, barbijos, termómetros, entre otros–, junto a un estricto régimen de desinfección y limpieza de las áreas de trabajo.

Lihueel Althabe
Lihueel Althabe

Además, se definió un esquema de trabajo acorde a las necesidades de la operación, pero que permite proteger la salud de trabajadores y trabajadoras con equipos de trabajo fijos, sin rotación, reduciendo la posibilidad de eventuales contagios, y garantizando la posibilidad de aislar a quienes se vean eventualmente afectados por la COVID-19.

“Para AUBASA, cuidar la salud del personal de la empresa y de las personas que usan las autopistas es la máxima prioridad, por eso ha realizado las inversiones necesarias para cumplir con estos altos estándares sanitarios”, señaló la empresa en un comunicado oficial.

Largas filas con demoras

Por las medidas que flexibilizaron nuevas actividades durante la cuarentena, las autopistas y los accesos a la ciudad de Buenos Aires registraron esta semana largas filas de automóviles. En los últimos dos días, el tránsito ya tuvo un incremento cercano al 29% en su caudal.

Los mayores retrasos se detectaron en la zona Sur. La circulación volvió a ser lenta en la autopista La Plata-Buenos Aires para bajar en la avenida Huergo, en el barrio porteño de Puerto Madero, desde Hudson donde se ubicaron los retenes, y el peaje de Dock Sud. También los controles generan retraso en el Puente Pueyrredón, desde la subida en la avenida Mitre, en el partido bonaerense de Avellaneda.

La autopista presentó largas colas desde que se flexibizó la cuarentena
La autopista presentó largas colas desde que se flexibizó la cuarentena

Las tarifas de los peajes Dock Sud y Hudson sentido a provincia son de $33 ($29,70 con Telepase) en la hora normal y $42 ($37,80 con Telepase) en la hora pico (de 17 a 20). En tanto, los peajes de Quilmes, Berazategui y Bernal tienen una tarifa de $24 en hora normal ($21,60 con Telepeaje) y $29 ($26,10) en hora pico.

A fines de marzo, en el inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la operación de AUBASA fue considerada esencial e ininterrumpible por la Resolución 221/2020 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense. Al tratarse de una empresa mayoritariamente pública y que pertenece al Estado bonaerense, el 100% de las tarifas cobradas por AUBASA son destinadas al mantenimiento del servicio, asistencia vial, seguridad y obras de infraestructura.

La cuarentena obligatoria implicó que Aubasa señalizara la Autopista para agilizar el paso del personal de salud por los controles dispuestos. Se instaló cartelería permanente a la altura de los peajes de Hudson y Dock Sud en ambos sentidos de circulación, que advierte que el personal sanitario deben transitar por el carril izquierdo, mientras que por el derecho, el tránsito pesado.

Gustavo Gavotti
Gustavo Gavotti

Los protocolos en las cabinas

Al tratarse de espacios reducidos, el sindicato de peajes y las autoridades de Aubasa acordaron una serie de protocolos y procedimientos para resguardar la seguridad y la higiene de las cabinas. Algunas de las medidas principales:

- Las cabinas de cobro deberán sanitizarse con solución de agua y alcohol al 70 por ciento, antes y después de tomar cada turno, con rociadores que estarán a disposición. Los cajeros deberán rociar la silla, mesada, y todo aquello que se encuentre dentro. Por otro lado, también la ticketera tendrá que ser aseada con un paño apenas embebido en la solución. Los administrativos y auxiliares tendrán que realizar un procedimiento similar en sus puestos.

- No se permitirá más de una persona dentro de la cabina de cobro, en caso de recambio la segunda persona deberá esperar afuera.

- Evitarán tocarse los ojos, boca o nariz. Los cajeros utilizarán pantallas faciales plásticas en todo momento.

- El lavado de manos tendrá que ser completo antes del ingreso, cada dos horas, cada vez que salgan de las cabinas y al terminar su turno de trabajo.

- Provisión a los trabajadores de todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea.

- Se les tomara la temperatura corporal a los trabajadores antes de su ingreso al turno de trabajo. Si la temperatura fuera 37,5º o más, se activará el protocolo de casos sospechosos y el empleado no ingresa a realizar tareas.

- Se debe implementar que cada trabajador al llegar a la empresa pise una bandeja o trapo con solución desinfectante húmeda.

Seguí leyendo