Jornada financiera: bonos y acciones argentinos cerraron en alza, a la espera de una extensión del plazo del canje

Los ADR avanzaron 3,8% en promedio. Por la caída del “contado con liqui” a $114,79 la ganancia del Merval se redujo en pesos a 0,9%. Los bonos en dólares subieron casi 2% en promedio

Compartir
Compartir articulo
Los tiempos del canje de deuda se estiran y habiltan algunas tomas de posiciones en activos argentinos. (Reuters)
Los tiempos del canje de deuda se estiran y habiltan algunas tomas de posiciones en activos argentinos. (Reuters)

Los bonos soberanos y las acciones de Argentina finalizaron con francas mejoras este viernes, a la espera del resultado de la difícil reestructuración de deuda soberana por unos USD 65.000 millones que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

Los operadores consideran que Argentina no alcanzará los números necesarios para cerrar un acuerdo definitivo, por lo que se ingresaría en una segunda etapa de negociación que finalizará el 22 de mayo, cuando el país podría entrar en cesación de pagos.

Sin embargo, proliferaron las apuestas especulativas con cierta expectativa por una salida consensuada que evite un nuevo default soberano. Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street avanzaron un 3,8% en promedio en dólares, mientras que los bonos en moneda extranjera promediaron una ganancia de casi 2 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Fue un “día clave para el mercado de deuda Argentina. El Gobierno deberá decidir si continúa negociando con los bonistas o si el país entra en default”, afirmó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a Reuters horas antes de que venza el plazo para aceptar la oferta que Argentina se mantiene “abierta al diálogo” con sus acreedores.

El Gobierno argentino ofrece a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una mejora promedio del 0,6% en pesos, en una plaza especulativa y liderada por la mejora anotada en las emisiones dolarizadas, dijeron operadores. Los bonos mejoraron un 1,6% en la semana.

Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajaba 16 puntos básicos a 3.319 unidades a las 17, hora de cierre de los negocios bursátiles en Buenos Aires y Nueva York, tras cambiar su conformación la semana pasada.

El índice bursátil S&P Merval finalizó con una mejora del 0,9%, a un cierre de 36.183 puntos, con lo que acumuló en la semana una suba del 10,5% en pesos y de 10,9% en dólares. El alza del mercado acompañó la tendencia de sus pares externos ante un mayor apetito global al riesgo dados los avances en la relación comercial entre Estados Unidos y China.

En el mercado cambiario, el dólar interbancario se apreció ocho centavos, a un renovado nivel máximo histórico de $67,27, en un mercado controlado por el Banco Central.

“El Banco Central alternó ventas y compras durante la rueda y, según estimaciones privadas, habría terminado la jornada con leve saldo negativo por su intervención”, refirió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El dólar en el mercado marginal de cambios se mantuvo en sus niveles máximos históricos al cotizar a 122 pesos, en una plaza reducida de negocios, con una brecha de 81% respecto del tipo de cambio oficial mayorista.

Por su parte, la operatoria de contado con liquidación, que sirve para hacerse de divisas por fuera de las restricciones oficiales, operó al cierre en torno a los 114,79 pesos.

“El control de cambios genera brecha, la brecha genera pérdida de reservas y la pérdida de reservas genera más control de cambios. Este es el círculo vicioso que acompaña a los procesos de restricción cambiaria que suelen terminar con ajuste del tipo de cambio nominal oficial”, advirtió Mills Capital Market en un reporte.

Seguí leyendo: