
Empleados de empresas privadas afectadas por el parate económico que generaron las medidas de distanciamiento social recibirán hoy en sus cuentas bancarias una porción de sus salarios que será pagada por el Estado. Así lo informó la Anses, que detalló que transferirá a algo más de 1.200.000 trabajadores hasta el 50% de sus sueldos.
Se trata de uno de los beneficios a los que pudieron acceder las empresas como parte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y en el que hoy se concreta el primer desembolso.
Según datos que dejó trascender la AFIP, unas 158.000 empresas habían pedido la asistencia para el pago de salarios, para alrededor de 1.600.000 empleados. Sin embargo, la Anses -encargada de abonar el complemento- movió el dinero a una porción de ese total, que son las cuentas válidas facilitadas por los empleadores.
Sobre los poco más de 300.000 trabajadores sobre los cuales la AFIP no cuenta con una CBU válida, las fuentes remarcaron que irán cobrando en la medida en que puedan cargarse los datos.

El denominado Salario Complementario es el equivalente de hasta el 50% del sueldo neto del trabajador, con un piso de un haber mínimo y un tope de dos salarios mínimos. De esta manera, en un sueldo de $30.000 de bolsillo el Estado se hace cargo de $16.875, que es el monto del salario mínimo vital y móvil.
En el caso de un salario de $50 mil, el Estado deposita $25 mil, y en un salario de $80 mil el equivalente a dos haberes mínimos ($33.750), el máximo de asistencia con el que se puede contar.
La semana pasada en el Gobierno estimaban que las transferencias para asistencia al pago de sueldos moverían cerca de $ 27.000 millones, aunque voceros de la Anses dijeron que informará el monto preciso al final de la jornada de hoy.
En este primer tramo, el programa alcanza a aproximadamente el 26% de las compañías formales del país, las cuales emplean aproximadamente al 27% de los empleados registrados.
A la par de la asistencia para el pago de salarios, fuentes oficiales estimaban días atrás que 24.116 empresas que emplean a 255.082 trabajadores pertenecientes a algunas ramas de los sectores turístico, cultural y de salud, recibirán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y tendrán aprobada, en esta primera tanda, una postergación de 60 días, ya que se tratan de áreas que han tenido mayor impacto en sus ingresos y seguirán en esa situación.
Hasta el momento, un total de 660 sectores fueron identificados como elegibles para ser beneficiarios. Sin embargo, el Gobierno decidió hoy sumar nuevos rubros que hasta ahora no habían sido incluidos y que también están afectados por las medidas de aislamiento.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Cuánto cobraba un trabajador de Fate con 30 años de antigüedad antes del anuncio del cierre de la empresa
Tras el cese de actividades en la planta de San Fernando, un operario habló sobre la situación salarial de los 920 empleados de la fabricante de neumáticos

Un abogado laboralista explicó qué norma regirá las indemnizaciones tras la reforma laboral
En diálogo con Infobae al Regreso, Julián Ortíz Alonso explicó cómo afectará la reforma laboral a las relaciones vigentes y futuras, y qué aspectos deberán tener en cuenta quienes atraviesen un conflicto de trabajo

Se profundizaron los problemas de endeudamiento de las familias: el nivel de morosidad se triplicó en el último año
Mientras que a fines de 2024 la irregularidad en los hogares era del 2,5%, el indicador escaló hasta el 9,3% en diciembre de 2025

Jornada financiera: las acciones y los bonos volvieron a subir y el dólar tocó el menor nivel desde septiembre
El S&P Merval ganó 1,2% y los títulos públicos subieron 0,7% tras la sanción de la reforma laboral en Diputados. La divisa minorista cayó a $1.395, un mínimo desde el noveno mes de 2025. El BCRA compró USD 167 millones en el mercado


