Dólar hoy: el “liqui” saltó 5% y el “blue” cerró estable

La paridad bursátil subió más de cinco pesos, a $115,23, mientras que la divisa terminó ofrecida a 117 pesos en el mercado paralelo

En el primer cuatrimestre del año el dólar mayorista ganó un 11,6%.(Reuters)
En el primer cuatrimestre del año el dólar mayorista ganó un 11,6%.(Reuters)

Con mayores restricciones la demanda de divisas y activos dolarizados en manos de los Fondos Comunes de Inversión, el Gobierno procuró ponerle un techo a la evolución del tipo de cambio por fuera de los estrictos controles oficiales.

Pero la tregua duró menos de 48 horas y este jueves las paridades bursátiles saltaron 5%, para volver a converger con el valor del dólar en el mercado paralelo.

El “contado con liquidación” subió 5,47 pesos, para cerrar a $115,23, mientras que el dólar MEP concluyó a 112,83 pesos. El dólar “blue”, en un muy acotado mercado paralelo, se transó a 117 pesos para la venta, sin variantes.

“Esto se debe a que los operadores reconocen que los efectos suelen ser transitorios mientras siga prevaleciendo la propia dinámica coyuntural, que incluye la fuerte emisión monetaria, las tasas reales negativas y la cautela”, reseñó el economista Gustavo Ber.

En el mercado oficial, el dólar avanzó nueve centavos en la cotización mayorista, a $66,84 pesos, mientras que en el promedio de bancos se ofreció a $89,90 para la venta al público, con el recargo del 30 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 265,8 millones. “El BCRA estuvo otra vez activo en el segmento de contado y en el mercado de futuros, con ventas que intentaron abastecer la demanda de divisas”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el plano bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires restó 1,3%, a las 32.742 unidades, con lo que acumuló una mejora en torno al 9% en la semana.

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cayeron este jueves poniendo término a una racha de tres días de alzas consecutivas, debido a una mayor aversión al riesgo que llevaba a los inversores a buscar activos de refugio por el mayor temor a una recesión global.

El real brasileño perdió 1,8%, lo que llevaba al dólar a subir a 5,44 reales, mientras que el índice de acciones Bovespa de San Pablo retrocedió un 2,9 por ciento.


SEGUÍ LEYENDO:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS