Deuda en pesos: con buena recepción del mercado, el Gobierno colocó cuatro bonos por $52.000 millones a tasas del 31%

Analistas señalaron a Infobae que la licitación en pesos da cuenta de que el mercado comienza a creerle al Tesoro que está dispuesto a honrar los compromisos en pesos. En ese sentido, destacaron el volumen de dinero colocado y lo atribuyeron a un mejor retorno de la tasa

El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

El Ministerio de Economía colocó este viernes nueva deuda por $51.997 millones en Letras a Descuento (LEDES) y un bono que ajusta por inflación. Sucedió en una licitación que buscó captar parte de la liquidez reinante en la plaza financiera y que otorgó tasas en torno al 31%.

Del total de la colocación, $36.997 millones correspondieron a la adjudicación de LEDES y los $15.000 millones restantes al Bono del Estado que ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (BONCER).

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que en la licitación se recibieron 158 órdenes de compra para suscribir los instrumentos por $52.448 millones, con lo que se adjudicó casi la totalidad de lo ofertado por los inversores.

“La licitación en pesos da cuenta de que el mercado comienza a creerle al Tesoro que está dispuesto a honrar los compromisos en pesos. Es que de no hacerlo el costo es demasiado grande: se rompe la demanda de activos en pesos y, al no haber oferta de dólares, las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos no tienen techo”, indicaron a Infobae desde la consultora Analytica que dirigen Rodrígo Álvarez y Ricardo Delgado.

En ese sentido, destacaron que el Gobierno tiene muy en claro que la deuda en pesos es clave para poder financiar el costo de la pandemia emitiendo lo menos posible. Y agregaron que es sabido que “en ese mercado hay jugadores extranjeros que hoy están en un proceso de negociación y lo último que se puede hacer en este contexto es perder una herramienta de negociación”.

En esa misma línea, el operador Christian Buteler dijo a este medio que el mercado lo tomó como una buena colocación. “Fue una buena cantidad de dinero. Pero no hay que perder de vista que el mercado está inundado de pesos. Y cuando buscan colocación tienen tasas de retorno muy bajas. Cualquier instrumento que mejore un poco la rentabilidad, va a tener buen nivel de aceptación”, destacó.

A su turno, el economista Gustavo Ber consideró positiva la licitación dado que “contribuye a continuar recuperando la curva en pesos, lo cual es importante a fin de poder contar con dicha fuente de financiamiento doméstico”.

El Ministerio de Economía colocó este viernes nueva deuda por $51.997 millones en Letras a Descuento (LEDES) y un bono que ajusta por inflación.
El Ministerio de Economía colocó este viernes nueva deuda por $51.997 millones en Letras a Descuento (LEDES) y un bono que ajusta por inflación.

El Ministerio de Economía informó que por las LEDES con vencimiento el 16 de junio próximo se adjudicaron $9.845 millones, a un precio de corte $959,50 y una Tasa Nominal Anual (TNA) del 31,44%.

Mientras que en la colocación de las LEDES con vencimiento el primero de julio próximo se adjudicaron $7.400 millones a un precio de corte de 948,45 y una Tasa Nominal Anual del 31%.

Asimismo, por la LEDES con vencimiento el 31 de julio de este año, se adjudicaron $19.752 millones, la totalidad de la emisión del título, a un precio de $926,51 y una tasa del 30,80%.

La cartera de Economía detalló que en la colocación del Boncer que vencerá en abril del próximo año, que ajusta por inflación y un rendimiento adicional del 1,1% se adjudicaron $15.000 millones BONCER, a una tasa del 2%.

No hay que perder de vista que en la licitación, la Secretaría de Finanzas logró tasas apenas un punto porcentual por encima de la licitación anterior, cuando pagó una tasa del 30,6% por una Letra del Tesoro con vencimiento en julio y del 1,7% por otro título similar, que ajusta por CER del 1,7%, con vencimiento en diciembre próximo.

Seguí leyendo:

Economía y coronavirus: el 56% de los argentinos aseguró que sus ingresos cayeron y el 43% teme perder el trabajo

Créditos a tasa cero: los bancos deberán otorgarlos en dos días hábiles desde que el cliente los pida


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS