La debacle mundial del petróleo hizo caer a los bonos, impulsó al dólar y complica la negociación de la deuda

La inédita baja de los precios internacionales trajo aversión al riesgo en los mercados de todo el mundo, lo que no es una buena noticia para el país de cara a la propuesta presentada a los acreedores

La saturación de la capacidad para almacenar petróleo impactó en su precio y en todas las Bolsas del mundo.
La saturación de la capacidad para almacenar petróleo impactó en su precio y en todas las Bolsas del mundo.

La debacle del petróleo por la falta de capacidad de almacenamiento de crudo de la mayoría de los países, incluido la Argentina que tiene hasta los oleoductos saturados, hizo olvidar al resto de los mercados. El Petróleo WTI de Texas, el más castigado por la crisis, acumulaba una baja de 50% entre lunes y martes a la noche, y cotizaba la posición fin de junio (mayo ya se cerró) a USD 9 cuando hace dos días estaba a USD 20.

El petróleo Brent, seguía el camino opuesto y después de la baja del día anterior, estaba en alza de 1,60% a 19,64 por barril. Este petróleo es el de referencia para la Argentina.

Por supuesto, la crisis no incidió solo en las Bolsas del mundo, sino que atizó la aversión al riesgo y los inversores que compraban bonos argentinos pensando en las ganancias que podían hacer al final de las negociaciones, dieron marcha atrás y vendieron posiciones para tomar las ganancias hechas en las últimas 48 horas. El paso a los bonos del Tesoro de Estados Unidos fue inmediato. La suba hizo que el título a 10 años rinda apenas 0,57%. El otro refugio, el oro, anoche comenzó a subir 1,20%.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Las caídas de los bonos fueron disímiles. El Bonar 2020, el primer bono en ser defaulteado que tiene legislación argentina y desató el default de los demás bonos, perdió 6,57% y su paridad cayo a 27%. El Bonar 2024 bajó casi 4% y tiene una paridad de 24%.

Los bonos más largos con legislación Nueva York que son los que inciden en el riesgo país, tuvieron un comportamiento negativo más atenuado. El Discount bajó 2,12% y el Par, 3,58%.

El riesgo país de la Argentina, terminó 6,5% abajo o sea cayó 236 unidades a 3.696 puntos básicos.

El dólar aumentó y traccionó a la Bolsa porque muchas operaciones de contado con liquidación se hicieron con acciones. Los dólares aprovecharon para cambiar de destino ante la crisis del petróleo, por eso el contado con liquidación aumentó 4% o $4,27 a $ 109,56. El dólar Bolsa o MEP anotó un alza de $ 4,20 (+4,1%) a $ 108,43. El dólar libre subió 4 centavos a $ 107.

En la plaza oficial, el dólar en bancos y casas de cambio cotizó a $ 68,34, lo que implicó una suba de $0,38. El dólar mayorista siguió su ritmo cansino de devaluación de 0,20% diario y aumentó 11 centavos a $ 66,09.

La Bolsa, impulsada por la fuga legal de dólares, quedó neutra lo que significó un triunfo porque los mercados del mundo soportaron una fuerte caída. El monto de negocios fue de tan solo $433 millones.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Fue tan bajo el volumen de negocios que en Wall Street los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones- cuasi triplicaron ese volumen ya que se operaron poco USD 11,3 millones.

Solo un ADR’s subió. El de Ternium (+2,50%). Los demás tuvieron bajas de hasta 12,28% como fue el caso de IRSA Propiedades Comerciales.

Para hoy se espera que siga la crisis del petróleo en Estados Unidos particularmente. Y esto va a condicionar a los mercados del mundo y debilitará la posición de la Argentina en la negociación de la deuda, porque hay huida de capitales de países emergentes.

El mercado argentino estará muy condicionado y puede ser que el miércoles toda la presión recaiga sobre el dólar, lo que obligaría al gobierno a retomar la idea de complicar la operación con dólares alternativos ya que la brecha supera 60% con el tipo de cambio oficial.

Seguí leyendo:

Los 10 indicadores negativos a escala global y local que dejó la jornada financiera

Los inversores esperan la aprobación final de EEUU para conocer los incentivos que habrá para ingresar al canje de la deuda

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS