
Aunque resultó un baldazo de agua fría, la decisión de Martín Guzmán de dejar de pagar los bonos bajo ley local era más que esperada por los inversores. Sorprendió, eso sí, que se dejara trascender un domingo a la noche y sólo un par de días antes del pago de intereses del Bonar 20. Pero esta medida adoptada por el ministro de Economía no despeja ni mucho menos otras incógnitas que mantendrán en vilo a los tenedores de bonos argentinos.
La más relevante es sin duda qué pasará con la deuda emitida bajo ley extranjera. El DNU sólo incluyó a los bonos en dólares emitidos bajo ley local, pero no dice palabra alguna sobre el resto. Los mercados lo tomaron favorablemente y leyeron que el Gobierno seguirá pagando por lo menos los intereses.
El 22 de abril vencen cupones de tres bonos emitidos bajo ley extranjera. Se trata de los Globales 2021, 2026 y 2046 y representa un desembolso total de USD 503 millones. Pero según un informe elaborado por Consultatio, el monto total de vencimientos hasta fin de año asciende a USD 3.025 millones.
Por lo tanto, el ministro de Economía deberá decidir en los próximos días si mantiene “con vida” a los bonos bajo ley extranjera o si finalmente opta por no pagarlos. El detalle no menor es que en esta segunda opción ya no se trataría de un “reperfilamiento” sino directamente de un default. Los tribunales neoyorquinos no aceptarían que el gobierno argentino modifique las condiciones de pago por su cuenta.
No sería descabellado que Guzmán opte por pagar en abril para ganar un poco de tiempo mientras sigue negociando con los acreedores para llegar a un acuerdo. Pero por otro lado el Presidente aseguró que la reestructuración de la deuda había quedado “en un segundo o tercer lugar” en medio de la crisis desatada por el coronavirus.
La reacción de los bonos ley extranjera fue positiva, con leves subas, mientras que el Bonar 20 y el 24 (que tienen ley local) cayeron 16% y 11% respectivamente.
¿En qué quedó el tratamiento igualitario que había prometido Guzmán para los bonos ley local y extranjera? Desde Economía aseguran que se mantiene esa postura, ya que al momento de la renegociación las dos clases de títuios será tratada de igual manera. El pago de la última cuota del préstamo al Club de París vence a fin de mayo y se trata de otra decisión que tendrá que tomar el ministro.
Son USD 1.900 millones que hoy resultan impagables. Una de las opciones es negociar con el organismo un nuevo plazo a tasas bajas. Y otra posibilidad es estirar unilateralmente el pago de esa última cuota (la renegociación de esa deuda la hizo Axel Kicillof cuando fue ministro de Cristina Kirchner). Pero en ese caso la tasa es de 9% anual en dólares, sustancialmente más alta.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

Salarios 2026: de cuánto es el aumento que proyectan las empresas para el personal fuera de convenio
El año pasado, los sueldos para trabajadores sin convenio aumentaron 30% en promedio. Para 2026 el número iguala a la inflación estimada por las consultoras y los ajustes se harán más espaciados
La financiación de autos 0 km creció más del 70% en 2025 pese al derrumbe del segundo semestre
Con un mercado recuperando la forma en el mes final del año, el 47% de los autos nuevos se compraron con herramientas de crédito. El primer semestre fue clave con meses que triplicaron los números de 2024

ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia



