La construcción sumó 18 meses consecutivos de caída y la venta de insumos para obras privadas se contrajo casi 40 por ciento

Según el Indec, en el acumulado del primer bimestre de 2020 el sector presentó una disminución de 17,8% respecto a igual período de 2019

Compartir
Compartir articulo
La construcción se encuentra paralizada
La construcción se encuentra paralizada

El sector de la construcción está totalmente paralizado. A los efectos de la recesión que ya venía afectando a la obra privada y la falta de fondos que hacía lo propio con la pública, ahora se le sumó el freno generalizado de la economía consecuencia del Covid 19 y el proceso de aislamiento generalizado.

Un efecto de esto quedó reflejado en el dato publicado hoy del Indice Construya, el indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), que mostró que las ventas de insumos de las empresas cayeron 39,5% comparado con las ventas de igual mes de 2019.

Si la medición es contra febrero de 2020, la caída es menor y llega a una reducción de 31,44% desestacionalizado.

Según el Indec hace 18 meses que el sector muestra números negativos
Según el Indec hace 18 meses que el sector muestra números negativos

En tanto, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

En paralelo a que se conocían los números de ventas de insumos para la construcción, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Indicador sintétitco de la actividad de la Construcción (ISAC) con los datos de febrero del sector, en la previa de la cuarentena.

Según el trabajo del Indec, en febrero de 2020 el ISAC mostró una caída de 22,1% respecto a igual mes de 2019. El acumulado del primer bimestre de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 17,8% respecto a igual período de 2019.

La venta de insumos para obras privadas cayó en marzo casi 40%
La venta de insumos para obras privadas cayó en marzo casi 40%

Con estos números, la actividad no muestra cifras de crecimiento desde hace 18 meses, pero la particularidad es que en febrero de este año fue el mes en el que más cayó la industria durante los últimos 14 meses. Y todo hace suponer que cuando se conozca los números de marzo y abril no harían una excepción.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en febrero de 2020 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,6% en asfalto; 52,6% en hormigón elaborado; 38,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 28,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 25,4% en cemento portland; 23,9% en artículos sanitarios de cerámica; 23,8% en placas de yeso; 16,5% en cales; 11,5% en pinturas para construcción; 10,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,4% en yeso y 0,6% en ladrillos huecos. Mientras tanto, se observa una suba de 20,3% en pisos y revestimientos cerámicos.

“La caída de 7,3% del mes de diciembre fue muy significativa y junto con la contracción de enero, llevaron a la construcción al valor de actividad más bajo de los últimos 5 años. Esta era la situación previa del sector antes de la contracción que traerá la cuarentena, el sector estaba en los mínimos niveles de actividad, cayendo más de 22% respecto a los bajos valores de comparación de 2019”, explicaron Nadin Argañarz y Bruno Panighel, ambos economistas del Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf).

Esperan que la industria recupere dinamismo cuando se levante la cuarentena
Esperan que la industria recupere dinamismo cuando se levante la cuarentena

“La industria se estaba viendo favorecida por la baja de la tasa de interés y la relativa estabilidad cambiaria. La construcción no mostraba signos de recuperación. Lamentablemente, los dos sectores van a mostrar una contracción considerable en los meses de marzo y abril”, detallaron.

“Estos dos sectores deberían dinamizarse una vez que todo vuelva a la normalidad, si que las condiciones previas a la cuarentena se mantienen”, afirmaron ambos economistas en un comunicado.

Seguí leyendo: