Domingo con bancos abiertos: cómo sigue el cronograma de pagos a jubilados y pensionados

El operativo de “ordenamiento” del Gobierno parece haber tenido efecto positivo. Palabras oficiales contradictorias acerca de si se rompió la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Imagen del operativo de ayer en el conurbano para evitar que en las colas bancarias se rompa el "distanciamiento social". Hubo menos gente, más distancia y asistencia municipal y de fuerzas de seguridad
Imagen del operativo de ayer en el conurbano para evitar que en las colas bancarias se rompa el "distanciamiento social". Hubo menos gente, más distancia y asistencia municipal y de fuerzas de seguridad

Después de la caótica jornada que se vivió desde la madrugada del viernes con el agolpamiento en colas dentro y fuera de sucursales bancarias de todo el país –pero particularmente en el conurbano bonaerense- de centenares de miles de jubilados y perceptores de ayudas sociales, la atención bancaria continuará hoy, tras el operativo de ayer, en que las cosas funcionaron mejor.

“Hoy estuvo muchísimo mejor, menos cantidad de gente, todo fue mucho más tranquilo, nada que ver a lo de ayer” señalaron desde una de las asociaciones bancarias del sector privado, al cabo de una jornada en que los bancos atendieron el pago de jubilaciones y pensiones no contributivas correspondientes al mes de marzo para quienes, en esa condición, tuvieran sus documentos de identidad terminados en 0 y 1.

Los bancos volverán a atender hoy de 10 a 17 horas en CABA y en el Conurbano y extenderán dos horas su atención respecto del horario habitual en las diferentes provincias del interior, siempre siguiendo las disposiciones oficiales para ordenar el procedimiento.

- Hoy se atenderá a los jubilados y receptores de pensiones no contributivas, siempre correspondientes al mes de marzo, cuyos documentos terminan en 2 ó 3.

- El calendario de cobro seguirá el lunes, cuando será el turno, siempre para el mismo grupo de perceptores, de aquellos con documentos terminados en 4 y 5.

- El martes seguirá el pago de las jubilaciones y pensiones no contributivas de marzo a aquellos con documento terminado en 6, 7, 8 ó 9.

- El miércoles 8 de abril, en tanto, los bancos atenderán el pago de jubilaciones y pensiones contributivas menores a $ 17.859

En todas esas jornadas las entidades funcionarán en el horario especial dispuesto para superar una presión que hizo eclosión el viernes pasado, cuando los bancos reabrieron la atención al público que habían interrumpido, por disposición del gobierno, desde el 19 de marzo.

Del mismo modo que con la cuarentena y las medidas de “aislamiento social” el gobierno se propuso reducir la circulación del virus y así “aplanar la curva” de contagios, el cronograma busca “aplanar la curva” de las colas ante los cajeros y los trámites ante las entidades bancarias.

Sillas distancias para la espera. El clima ayudó. (Nicolás Stulberg)
Sillas distancias para la espera. El clima ayudó. (Nicolás Stulberg)

Vendrá luego el paréntesis de semana santa y el lunes 13 de abril se retomará la atención bancaria establecida según el cronograma establecido por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Una aclaración importante es que al Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se podrá (se puede ya) acceder a través de cajeros automáticos. El bono de $ 10.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) que cumplan con los requisitos ya fue depositado el viernes en las cuentas de los beneficiarios cuyos documentos terminan en 0, 1, 2 o 3, y ayer en las cuentas de los beneficiarios con documentos terminados en 4, 5, 6, 7, 8 ó 9. Eso significa que, para todos las personas habilitadas a percibirla, la ayuda ya debe estar depositado en sus cuentas, según se comprometió el gobierno.

Menú de declaraciones

Ayer, en declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández se confesó “enojado, molesto” por lo que había pasado el viernes. “Se mezclaron varias cosas: se mezcló la gente que cobra Asignación Universal por Hijo (AUH) y recibe ayuda especial, con personas que no habían cobrado la jubilación, vieron el banco abierto y fueron a cobrar la jubilación”, señaló. “Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados”, dijo el presidente, aunque el titular del gremio bancario, Sergio Palazzo, y el titular de la Anses, ya habían dicho lo contrario.

Otra postal de un sábado con bancos
Otra postal de un sábado con bancos

El mandatario desechó la posibilidad de renuncias o cambios en el grupo de funcionarios responsables y en un giro de su exposición cargó contra los bancos. No ya por lo sucedido el viernes, sino por su supuesta lentitud en la aprobación y desembolso de la nueva línea de créditos al 24% anual dispuesta por el gobierno para socorrer empresas y monotributistas. Pero el presidente lo hizo con palabras destinada a resonar con fuerza entre los partidarios del gobierno: “la dureza de los bancos me cae muy mal; estuvieron cuatro años llenándose de plata”.

“Los jubilados y los hermanos más necesitados son nuestra prioridad. En medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud. Eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse lo de hoy”, había tuiteado el presidente en la noche del viernes.

La admisión presidencial del “riesgo para la salud” en que habían incurrido tantos jubilados y el señalamiento del infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, quien consideró “evidente” de que lo sucedido no le había hecho “ningún favor a la cuarentena”, sin embargo, fueron relativizadas por la secretaria de Salud, Carla Vizzoti, que en su informe diario de ayer rechazó la interpretación de que se hubiera roto la cuarentena e incluso cuestionó a los medios por exponer lo que había sucedido.

Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados”, dijo ayer el presidente, aunque el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el director de la Anses, habían dicho antes lo contrario

Ayer el presidente encabezó desde el mediodía la reunión sabatina del gabinete económico, habitualmente encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Allí se siguió con atención lo que estaba sucediendo en los bancos y se hizo hincapié en “cuestiones operativas” como la instrumentación del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, la inscripción a través de la AFIP de las empresas que pidan ayuda estatal y el programa Repro (pago parcial por parte del Estado del salario de trabajadores en empresas con marcada merma de actividad), con distintos topes, según el tipo de empresa que se trate.

Otra cuestión que el Gobierno deberá resolver en la “semana corta” que se inicia mañana es el inicio y las formas de la eventual “flexibilización” de la cuarentena a partir del lunes 13, pedido que el Presidente recibió el viernes en Olivos de representantes de la CGT, la Unión Industrial y la Cámara Argentina de Comercio y que será evaluada en un “comité de crisis” del que participarán las entidades mencionadas, funcionarios del gobierno nacional y el comité de expertos sanitarios, cuya palabra seguirá siendo preponderante.

Seguí leyendo: