Cómo cuidar el auto en medio de la cuarentena y cuánto costará volver a ponerlo en marcha

El aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril hizo que muchas personas dejaran de usar sus vehículos, algo que puede dañar sus componentes. Infobae consultó a especialistas sobre las medidas preventivas y de puesta a punto

Compartir
Compartir articulo
La batería es el componente que más sufre al estar en reposo, aseguraron desde el Centro de Experimentación (Cesvi), es muy común su descarga por descuidos o fugas por la alarma y luces (Aglaplata)
La batería es el componente que más sufre al estar en reposo, aseguraron desde el Centro de Experimentación (Cesvi), es muy común su descarga por descuidos o fugas por la alarma y luces (Aglaplata)

La pandemia de coronavirus y la orden del Gobierno de aislarse preventiva y obligatoriamente hasta el 12 de abril incluido, hizo que muchos vehículos quedaran dentro de garajes que cerraron sus persianas sin aviso o incluso en las propias casas de los propietarios que al no desarrollar actividades esenciales, no pueden salir a la calle. Esa falta de uso puede dañar diferentes componentes del vehículo como la batería o el tanque de nafta, sobre todo teniendo en cuenta que el combustible suele descomponerse con el paso del tiempo.

La imposibilidad de movilizarse desde el 20 de marzo cuando comenzó a regir la cuarentena y hasta el 12 de abril inclusive, pero sobre todo teniendo en cuenta que el fin del aislamiento se estima que será gradual, implica que cualquier auto estará parado al menos un mes.

Y dado que nadie quiere poner en riesgo una parte de su patrimonio, ni quedar expuesto a tener que afrontar gastos extraordinarios en un momento donde la crisis económica que atraviesa el país, más la recesión de arrastre y con alta inflación, los expertos recomiendan tomar algunas previsiones.

En ese sentido, surgen algunas dudas sobre qué hacer con los autos. ¿Pueden sufrir desperfectos o deterioro al estar detenidos tantos días?, ¿qué elementos o sistemas pueden dañarse al no estar funcionando durante tanto tiempo?, ¿qué medidas se pueden tomar para cuidar el vehículo?

Según dijo a Infobae un referente del Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz (Cesvi Argentina), en cuanto a posibles problemas mecánicos post cuarentena "sería exagerado hablar de roturas por el simple hecho de estar parado 20 o 30 días. Pero lo primero y más importante antes de la puesta en marcha del vehículo es revisar que todos los fluidos estén a nivel correcto, de lo contrario, hay que completarlo”.

El lubricante es un punto crítico ya que el engrase de las partes móviles del motor es fundamental para evitar desgastes y daños mecánicos. “Resulta fundamental tener en cuenta que el fluido se encuentra en reposo alojado en el cárter y para que cumpla su función de engrase indefectiblemente hay que mover el motor poniéndolo en marcha con lo cual es sumamente importante no acelerar el vehículo en esta condición”, destacaron desde el Centro de Experimentación.

Con respecto al refrigerante, remarcaron la importancia de dejar en marcha el auto hasta que consiga su temperatura de trabajo ideal, que por lo general oscila en los 90 grados y chequear que enciendan los electro ventiladores.

Teniendo en cuenta que el vehículo puede estar detenido por un tiempo largo, se recomienda desconectar la batería para evitar que se dañe

Otro punto clave tiene que ver con el combustible. La recomendación de los expertos es completar la carga del tanque para que se mezcle con el que se estancó, en especial en vehículos que utilizan naftas premium ya que se trata de una variedad que tiende a degradarse rápido y puede obstruir conductos filtros e inyectores.

La batería es el componente que más sufre al estar en reposo, aseguraron desde el Centro de Experimentación de CESVI, ya que es muy común su descarga por descuidos o consumos en reposo como puede ser un estéreo, una alarma o una luz de cortesía encendida.

Una revisión previa de la mecánica y estado de los líquidos del auto es una de las recomendaciones más habituales (Foto: Cuartoscuro)
Una revisión previa de la mecánica y estado de los líquidos del auto es una de las recomendaciones más habituales (Foto: Cuartoscuro)

“Si la batería cuenta con poca carga la puesta en marcha será nula o dificultosa. En este caso es importante no intentar nuevamente ya que solo se conseguirá su descarga completa y en el peor de los casos la rotura del motor de arranque”, detallaron.

En ese sentido, desde el taller mecánico Pola, que opera en Villa Soldati, señalaron que en un auto nuevo la batería no debería “pasar factura”, al tiempo que advirtieron por estafas en torno a este componente.

“Muchas veces se producen estafas vinculadas al servicio de asistencia mecánica, que en lugar de asistir a la persona con carga para la batería les ponen una nueva y se llevan la usada para revender”, detallaron.

La recomendación de los expertos es completar la carga del tanque para que se mezcle con el combustible estanco en especial en vehículos que utilizan naftas premium ya que esta se degrada rápido y puede obstruir conductos filtros e inyectores

Por último, otro punto a tener en cuenta son los frenos. Una vez realizada la puesta en marcha se recomienda antes de rodar el auto, moverlo suavemente y accionar los frenos de tal manera que los elementos de fricción no se encuentren pegados por corrosión entre los mismos.

El presupuesto ante posibles fallas

En los casos en que el auto estuvo parado un mes, como primera medida hay que chequear que tenga carga suficiente en la batería y que el combustible esté en altas condiciones para el uso. “En caso de control y que la batería no se encuentre apta, se puede hacer una prueba de carga y de ser necesario reemplazarla si no retiene la carga, según la que corresponda”, recomendaron desde el taller Indianápolis, que opera en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

En caso de que el combustible este descompuesto, se puede probar agregando un limpia inyector nafta o diésel, según corresponda. “Si esto no da resultado, se debe concurrir a un taller y cambiar el combustible pero solo sucede en casos extremos”, añadieron.

En caso de que el combustible este descompuesto, se puede probar agregando un limpia inyector nafta o diésel

También los mecánicos expertos en mantenimiento del automóvil destacaron que es necesario revisar los fluidos, es decir el líquido de frenos, líquido de caja y el agua refrigerante, muchos lo hacen sin cargo.

Algunos costos de referencia y pasos recomendados

Reparar la caja cuesta $2.200, mientras que cargar el líquido de freno se cotiza $2.000 y agregar refrigerante unos $1.300. Con respecto a la batería, en promedio ronda unos $4.500, dependiendo del tamaño. La limpieza del tanque de combustible, solo de mano de obra, cuesta 3.500 pesos.

- Poner en marcha el vehículo al menos una vez a la semana.

- En los autos sin encendido electróncio, calentar el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo que indica el manual del fabricante;

- Si el auto no tiene indicador de temperatura, calentarlo hasta que el electro ventilador prenda dos veces;

- Evitar en el arranque el uso del sistema de ventilación y aire acondicionado;

-Si es posible, mover el vehículo en la cochera e intentar que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición;

- No dejar el vehículo en cambio. (Excepto vehículos automáticos en posición P, según manual de fabricante);

- Controlar que la presión de los neumáticos sea la indicada por el fabricante;

-Es ideal que el combustible no permanezca más de tres meses estancado;

-Teniendo en cuenta que el vehículo puede estar detenido por un tiempo largo, se recomienda desconectar la batería para evitar que se dañe. Este procedimiento implica primero desconectar el borne negativo y así evitar el almacenamiento de fallos eléctricos. Diez minutos más tarde, se debe hacer lo mismo con el borne positivo.

Muchos autos quedaron estacionados en la calle, sorprendidos por la primera cuarentena
Muchos autos quedaron estacionados en la calle, sorprendidos por la primera cuarentena

Cómo mantener el auto desinfectado

Alertan los expertos en el cuidado del auto: “sin lugar a dudas el auto, como cualquier espacio cerrado y donde puede ingresar más de una persona, puede ser un lugar de concentración y contagio del COVID-19”. En ese sentido, desde Cesvi ofrecieron algunos consejos para desinfectarlo:

- Intentar dejarlo estacionado en donde reciba rayos solares y la temperatura del interior se mantenga elevada.

- Cuando el vehículo se vuelva a utilizar, repasar las superficies de contacto de las manos (manijas, volante, palanca de cambios, pantalla, cinturones de seguridad, plancha de abordo, aire acondicionado) con un paño empapado en alcohol;

- Abrir las puertas del vehículo y dejar ventilar un rato antes de subir;

- Limpiar el interior utilizando desinfectantes en ambiente y ductos de ventilación;

- Cambiar de filtro anti-polen según indica el fabricante. Si el auto usado y se desconoce el tiempo de uso, tomar la precaución de poner uno nuevo cuando pase la cuarentena;

- El vehículo debe permanecer cerrado.

Seguí leyendo: