Fuertes críticas de las pymes a los bancos por las demoras en implementar los préstamos promovidos por el Gobierno

Acusan a los bancos de actuar con “gula” y pensando en la rentabilidad. Piden girar en descubierto y que liberen los créditos oficiales

Compartir
Compartir articulo
Las pymes piden que los bancos "no pongan palos en la rueda".
Las pymes piden que los bancos "no pongan palos en la rueda".

Cada vez más entidades empresariales le reclaman al sistema financiero que vuelva a operar. Y la pelea parece haber escalado.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que tenían muchas denuncias de pymes que señalaban que los bancos no están otorgando las líneas de créditos subsidiadas que lanzó el Ejecutivo nacional.

Ahora son las propias entidades empresariales las que le piden a los bancos “que no pongan palos en la rueda” e intenten colaborar con lo que puede ser una reactivación de los sectores productivos y, además, retomar la operatoria para que no se rompa la cadena de pagos.

El ministro Kulfas dijo que tiene muchas quejas de las pymes contra los bancos
El ministro Kulfas dijo que tiene muchas quejas de las pymes contra los bancos

En esta situación es que el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), Roberto Marquinez, calificó de “extremadamente urgente” que la actividad bancaria “salga de la ceguera que no le permite ver que si siguen poniendo palos a la rueda de la economía, se van a quedar sin país, porque las pymes van a desaparacer junto a sus empleados, y sin pymes no hay país posible”.

“Es momento de hacer patria, y los bancos y la gremial bancaria deben volver a la actividad, con los recaudos necesarios para cuidarse de la propagación del virus, de lo contrario están llevando a la economía del país al suicidio económico”, alertó Marquinez.

Para la CGE los bancos y los bancarios son para la salud de las empresas pymes como son las farmacias y farmacéuticos y los hospitales y médicos para la salud de la gente."

Destacó además que “aunque haya clearing nos siguen rechazando cheques. Tener clearing sin bancos es como tener ambulancias sin hospitales y sin médicos.”

El microcentro y los bancos cerrados, la imagen que desde Came y CGE buscan modificar
El microcentro y los bancos cerrados, la imagen que desde Came y CGE buscan modificar

En la misma línea se mostró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la entidad señalaron la actitud de las entidades financieras está “matando” a las pymes.

Mediante un comunicado, la Came señaló que frente a la profunda crisis económica provocada por el coronavirus, las pequeñas y medianas empresas “exigen que las entidades bancarias actúen con responsabilidad y sensatez”.

"Hay que evaluar el efecto social de toda una cadena productiva y verlo en su conjunto, una pyme que cierra es toda una cadena rota, necesitamos garantizar la salud de todos los argentinos y también la sustentabilidad del sistema”, expresó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán

Aunque con palabras diferentes, tanto la CGE como la CAME se refirieron a los bancos de una manera poco amigable. Mientras los primeros señalaron la “gula” de los bancos, los segundos apuntaron a que en el contexto actual “es el peor momento para pensar en la rentabilidad y menos para especular en salvarse solos u obtener ganancias de la tragedia”.

Las empresas pymes sseñalan que se está rompiendo la cadena de pagos
Las empresas pymes sseñalan que se está rompiendo la cadena de pagos

Hoy la mayoría de las pymes no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas. Desde la CAME explicaron que “solo en comercio pierde ventas por $10.500 millones en cada día de cuarentena. Y mientras eso ocurre, los bancos cortan la cadena de pagos rechazando cheques incluso de sus mejores clientes. Esos cortes complican aún más la falta de ventas de la empresa y sobre todo, pone en riesgo la actividad de la empresa y de toda la economía cuando las ventas repunten”.

Los empresarios están solicitando que los bancos autoricen giros en descubierto automáticos en forma provisoria. “La solución exige colaboración y es posible”, dicen.

El stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos asciende al día de hoy a $ 220.000 millones de pesos. “De este monto, el 40% vence en abril, es decir $88.000 millones, monto equivalente a apenas el 29% de las ganancias que obtuvieron los bancos el año pasado o inferior al margen financiero que manejaron las entidades en enero (ultimo mes sobre los que hay datos)”, señaló CAME en un duro comunicado.

Frente a esa realidad, la entidad exigió que “las entidades financieras autoricen descubiertos automáticos en cuenta corriente para cubrir los cheques de sus clientes, especialmente de aquellos que siempre han cumplido. Y que las tasas por esos descubiertos no superen el 20% anual, que es la tasa de referencia que ofrece el Gobierno”.

Y el otro pedido, en donde también confluye la CGE, y ayer lo hizo el propio Kulfas, es que los bancos “garanticen rapidez para dar los créditos que autorizó el gobierno en el paquete de medidas reciente”.

Seguí leyendo: