Jornada financiera: hubo toma de ganancias en acciones, pero repuntaron los bonos y bajó el riesgo país

Wall Street recuperó un 6% y los ADR terminaron mixtos. El dólar “solidario” marcó un récord de $86 para la venta

En los mercados financieros buscan números que le puedan poner un piso a la crisis. (Reuters)
En los mercados financieros buscan números que le puedan poner un piso a la crisis. (Reuters)

Los precios de los bonos soberanos de Argentina se afianzaron este jueves su mejora, en línea con el alza de las plazas externas, por la expectativa de mayores medidas de estímulo en las principales economías del mundo para lidiar con el coronavirus.

Sin embargo, la difícil reestructuración de deuda que impulsa el Gobierno limita las mejoras.

“La volatilidad se mantiene alta, momento de preservar capital”, indicó el agente de liquidación y compensación Neix en un reporte.

La Argentina impulsa una millonaria reestructuración de deuda soberana que apunta a un acuerdo con tenedores privados de bonos por unos USD 70.000 millones en títulos en manos privadas, en medio de una cuarentena dispuesta por el Gobierno para aplacar la pandemia.

Para la Argentina, este brutal cambio de las condiciones externas implica redefinir las prioridades y revisar un programa económico que apenas comenzaba a implementarse. En este marco, la probabilidad de default aumentó considerablemente, dañando las perspectivas alrededor de la reestructuración de la deuda”, apuntó el Grupo SBS.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 3%, tras desplomarse en la víspera un 6,3% al reanudarse la actividad financiera local.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan , cayó 2,3%, a 4.148 unidades al cierre de las operaciones bursátiles en Buenos Aires, luego de alcanzar niveles de 4.519 unidades intradiarias el lunes, cuando los mercados argentinos no operaron por un feriado.

El referencial, que se ubica en sus niveles máximos de los últimos 15 años, cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

El índice bursátil S&P Merval concluyó con baja del 3,2%, a un cierre de 25.483 unidades, por tomas de ganancias intrahorarias luego de marcar un valor máximo de 27.769 unidades, subir un 10,3% en la víspera y caer un 16% la semana anterior.

El dólar en el mercado mayorista se apreció 18 centavos, a $64,23, en un mercado controlado por el Banco Central desde la apertura. El dólar minorista, por el recargo “solidario” del 30%, cerró en un récord de $86 para la venta, por encima del “blue” y el “contado con liqui”.

Operadores consultados por Reuters estimaron que la autoridad monetaria compró del mercado unos USD 100 millones para mantener equilibrada la paridad cambiaria.

El dólar marginal no registraba operaciones genuinas por la inactividad financiera producto de la cuarentena dictada por el Gobierno para lidiar con el coronavirus.

Seguí leyendo:

El dólar “solidario” se vendió a 86 pesos y volvió a ser el más caro en todas las franjas

Inyección de liquidez por el coronavirus: la Base Monetaria supera los 2 billones de pesos

Los mercados suben, con la expectativa de quebrar una barrera clave en medio de la crisis

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS