La industria automotriz paralizó su producción y se sumaron preocupaciones a un sector que venía golpeado

Las automotrices instaladas en el país fueron anunciando la suspensión de sus actividades de producción para sus centros industriales hasta el 31 de marzo. El personal administrativo continúa con sus tareas mediante la modalidad de trabajo remoto

Compartir
Compartir articulo
Las plantas de producción local ya paralizaron su producción hasta el fin de la cuarentena obligatoria
Las plantas de producción local ya paralizaron su producción hasta el fin de la cuarentena obligatoria

La industria automotriz se encuentra paralizada desde el anuncio del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno hasta el 31 de marzo. Desde el sector, aún no hubo una evaluación del impacto económico de la medida.

“Estamos cumpliendo con todas las medidas anunciadas por el Gobierno, al igual que en la industria en general, con las excepciones conocidas para salud y alimentos”, señalaron a Télam desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

En las 12 terminales que fabrican autos en el país trabajan más de 650.000 personas: 200.000 son empleos directos y los restantes 450.000, indirectos

Desde que rige el aislamiento social obligatorio, las distintas automotrices instaladas en el país fueron anunciando la suspensión de sus actividades de producción para sus centros industriales hasta el 31 de marzo y coincidieron en que su personal administrativo continuará con sus tareas mediante la modalidad de trabajo remoto. La estadounidense Ford fue una de las primeras empresas en confirmar que frenaría la producción, en sus plantas de la Argentina y también de Brasil

En cuanto a los daños económicos que generaría esta situación, desde Adefa indicaron aún no han sido evaluados. Y sobre el escenario laboral para el sector, señalaron que se “esperan algunas definiciones técnicas de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo, como así también desde la AFIP y la Aduana”.

En marzo, las ventas de 0 km cayeron un 36% comparado con febrero, el mes anterior
En marzo, las ventas de 0 km cayeron un 36% comparado con febrero, el mes anterior

“Los directivos continúan manteniendo reuniones, a través de canales digitales, para analizar en detalle el cuadro de situación”, se indicó desde Adefa. En los diálogos que se mantuvieron con funcionarios nacionales y provinciales no se habló ni se pidió ningún auxilio financiero.

En las 12 terminales que fabrican autos en el país trabajan más de 650.000 personas: 200.000 son empleos directos y los restantes 450.000, indirectos.

Hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de nuestra población, ya llegará el momento de replantear, junto a las fábricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), este mes se patentaron 17.739 vehículos (automóviles, comerciales livianos y pesados). De esta forma, las ventas cayeron un 36% comparado con febrero, el mes anterior, y un 54,7% frente a marzo del año pasado.

“Los niveles de actividad hasta el 15 de marzo hacían pensar en un escenario con una caída inferior al 20% para 2020, pero al no saber el alcance que tendrá la caída de la actividad económica general por la epidemia de coronavirus, se hace imposible predecir cómo finalizará el año”, explicó Ricardo Salomé, Presidente de Acara.

“Hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de nuestra población, ya llegará el momento de replantear, junto a las fábricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias. En una esta situación como esta, todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas para encontrarle la vuelta a cómo seguir”, agregó. Desde la asociación, destacaron que el promedio diario de operaciones de marzo venía mostrando actividad y consultas con respecto a febrero hasta el cierre precipitado del mes.

Falta de insumos

Desde comienzos de la semana pasada, las terminales automotrices, proveedores y sindicatos ya analizaban la posibilidad de parar por una semana la producción en todas las fábricas del país, ante las dificultades en el abastecimiento de autopartes por las restricciones.

En este marco, la automotriz General Motors —que fabrica los vehículos marca Chevrolet— y el sindicato de mecánicos Smata acordaron desde el martes pasado “adelantar suspensiones productivas” previstas para este año y que se venían registrando en los últimos meses.

Las compañías manifestaron dificultades en el abastecimiento de autopartes
Las compañías manifestaron dificultades en el abastecimiento de autopartes

Algunos proveedores locales, por su parte, habían anticipado la semana pasada a las automotrices que podrían llegar a tener inconvenientes por los insumos necesarios para la fabricación de sus piezas. Esta situación se traslada ahora a comienzos de abril, fecha por ahora prevista para el din de las medidas de aislamiento. En los días anteriores, hubo casos de camiones con insumos varados en la Aduana.

Ahora, con el decreto de aislamiento en vigencia “queda seguir hablando con los gremios para definir cómo recuperar esos días en los meses futuros cuando la producción se pueda normalizar”, concluyó.

Seguí leyendo