Los vuelos serán de Aerolíneas Argentinas y de compañías del exterior (Foto: Daniel Dabove)
Los vuelos serán de Aerolíneas Argentinas y de compañías del exterior (Foto: Daniel Dabove)

El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya autorizó 100 vuelos excepcionales a distintas aerolíneas internacionales con el objetivo de facilitar el retorno de argentinos varados en el exterior tras la declaración de la pandemia por coronavirus.

Las autoridades estiman que hay unos 25.000 argentinos varados en el exterior y que buscan regresar a la Argentina. Por eso, a los 18 vuelos especiales que ya tiene programados Aerolíneas Argentinas, se sumarán también otros vuelos de compañías extranjeras, como Iberia, Latam, Air Europa, Emirates, Quatar,TAM, Luthansa, Air Belgium, Gol, Ethiopian Airlines y American Airlines. También la low cost chilena JetSmart.

La lista completa


Las personas que pueden acceder a los vuelos especiales son, en primer lugar, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que tenían pasajes comprados y que se cancelaron por las restricciones de cierre de fronteras dispuestas por el Gobierno. Esto es con pasajes con fechas de regreso hasta el 31 de marzo, que es la fecha de restricciones para los vuelos que llegan a la Argentina que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Pero también podrán acceder pasajeros que tengan vuelos cancelados de otras líneas aéreas. En ese caso, si se trata de una compañía miembro de la alianza SkyTeam, es la propia compañía la que tiene que solicitar un “rescate” a Aerolíneas Argentinas para esos pasajeros. “Es el mecanismo para esos casos por los acuerdos que ya tenemos”, explicaron fuentes de la compañía.

En el caso de que los vuelos sean de otras compañías fuera de la alianza, esas empresas deben presentar un formulario por cada pasajero, para que pueda viajar en el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Ese formulario (FIM) es lo que permite que se pueda realizar el viaje.

Finalmente, los pasajeros que no tengan vuelos cancelados —por ejemplo los que tienen fechas de regreso posteriores al 31 de marzo— o que directamente no tengan pasajes comprados deben esperar a que haya espacio en esos vuelos especiales y abonar una tarifa de 550 euros en el caso que vuelen desde Madrid y de USD 500 para los que vienen desde Miami.

Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas programó en total 18 vuelos especiales de repatriación. Entre ellos, se confirmaron una nueva frecuencia a Miami, San Pablo, Rio de Janeiro, Lima y Cancún. También habrá 10 vuelos especiales dentro de la Argentina.

En total, son siete los vuelos ya programados a Miami, cuatro a Madrid, dos frecuencias especiales a Lima, dos a Rio de Janeiro, dos a San Pablo y un vuelo a Cancún. “La decisión, surge a partir de las cancelaciones de otras compañías en dicho destino que impidió que muchos argentinos puedan volver en tiempo y forma”, explicaron desde la línea aérea de bandera.

En término de asientos, son 4.000 las nuevas plazas que Aerolíneas Argentinas puso a disposición para el regreso de los argentinos al país. Desde el último viernes hasta el arribo del primer vuelo especial desde Miami este jueves, son 5.600 los argentinos que ya regresaron al país.

Seguí leyendo: