En el comienzo de la cuarentena, aumentaron 10% los salarios de trabajadoras de casas particulares: cómo quedó la escala salarial

Para empleadas con retiro, el salario mínimo quedó establecido en $17.150 a partir de marzo y 17.785 a partir de abril. La Resolución fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Buscan apuntalar los ingresos de ese sector en medio del parate económico

Compartir
Compartir articulo
Se publicaron las nuevas escalas salariales para el personal de casas particulares
Se publicaron las nuevas escalas salariales para el personal de casas particulares

A través de una Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó un aumento en los salarios mínimos del 10% para el personal doméstico: se aplicará un 5% a partir de marzo y 5%, no acumulativo, a partir de mayo. Busca apuntalar los ingresos del sector en medio de la crisis por el coronavirus.

Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $139,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $150 para el personal sin retiro a partir de marzo. Y de $144,50 y $155,50 respectivamente, a partir de mayo.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó un aumento en los salarios mínimos del 10% para el personal doméstico: se aplicará un 5% a partir del 1° de marzo y 5%, no acumulativo, a partir del 1° de mayo

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.150 (con retiro) y $19.070 (sin retiro) a partir de marzo y $17.785 y $19.777 a partir de mayo.

Son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la crisis económica habiendo deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social”, expresa la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo En Casas Particulares (CNTCP), que está integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado y su presidencia es ejercida por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Los salarios mínimos tendrán aumentos de 5% en marzo y 5% en mayo
Los salarios mínimos tendrán aumentos de 5% en marzo y 5% en mayo

Desde la comisión, remarcaron que los empleados de casas particulares habían quedado excluidos del Decreto N° 14/2020 donde dispuso un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

En el texto, se recordó que a quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales, su salario se liquidará de acuerdo a la modalidad retributiva por hora.

Las nuevas escalas

Frente a la expansión de los casos de coronavirus, esta semana se informó que a las empleadas de casas particulares les corresponde las mismas licencias que al resto de los trabajadores del sector privado. Por eso, los empleadores deben otorgarles licencias con goce de sueldo en los casos de que sean mayores de 60 años, tengan bajo su cuidado a hijos menores en edad escolar o estén dentro de los grupos de riesgos por enfermedades crónicas.

Así lo confirmaron a Infobae desde el Ministerio de Trabajo. “Las empleadas domésticas están alcanzadas por la Resolución del ministerio de Trabajo. Si comprenden los casos que dice la Resolución, tienen la licencia. Sino, tienen que acordar con el empleador si van o no”, explicaron.

Desde el sindicato Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) hicieron un llamado al diálogo entre las partes —empleadores y empleados— para poder resolver de “común acuerdo” todos los casos generales de trabajo en el hogar.

Incluso en aquellos casos de trabajo no registrado o mal registrado, y aquellos que figuren, de forma incorrecta, como monotributistas. “Es un momento muy delicado y especial, cuidémonos entre todos. Pedimos al empleador en el marco de los casos de Covid-19, recuerde tener presente que si emplea a una persona trabajadora del hogar es responsable, entre otras cosas, de garantizar su salud en el trabajo”, indicaron desde el sindicato.

Seguí leyendo