Bitcoin no es inmune al coronavirus: se derrumbó 30% en cinco días

La criptomoneda llegó a caer 25% hoy mismo. Es porque los inversores se ven obligados a vender para hacerse de efectivo con el que cubrir pérdidas que sufrieron por sus colocaciones en bonos y acciones de todo el mundo. La moneda digital no sirvió como refugio

Compartir
Compartir articulo
Illumination of the stock graph is seen on the representations of virtual currency Bitcoin in this picture illustration taken taken March 13, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Illumination of the stock graph is seen on the representations of virtual currency Bitcoin in this picture illustration taken taken March 13, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El argumento de que Bitcoin tiene potencial como activo seguro en medio de la derrumbes del mercado le crisis está siendo duramente refutado por la crisis financiera disparada por el coronavirus. La mayor criptodivisa del mundo caía otro 25% a principios del viernes, hasta llegar a tocar los USD 3.915. Eso lleva sus pérdidas totales en los últimos dos días al 30%, una de las mayores caídas registradas para la moneda digital. Desde ese piso Bitcoin redujo sus pérdidas desde ese piso para volver a cotizar por encima de los USD 5.000, pero se ve tan afectada por la incertidumbre global como cualquier otra especie. O incluso más.

El Índice de Bloomberg Galaxy Crypto Index cayó hasta un 49%, alcanzando un mínimo histórico. Otras monedas, como Ripple y Ethereum, se desplomaron a la par del Bitcoin antes de recuperar parte de las pérdidas.

Según operadores, no hay ningún fundamento propio de los mercados de criptoactivos que explique la baja. Ni los temores a una recesión global o el precio del petróleo lo tocan en forma directa.

Bitcoin y sus pares son víctimas indirectas del derrumbe que sufrieron bonos y acciones en todo el mundo. El problema es que los inversores de todo el mundo asumieron pérdidas tan severas que tienen que liquidar activos que todavía tienen valor para cubrir obligaciones, por ejemplo si operaron “apalancados” por préstamos o sus cuentas quedaron debajo de cero.

“Los inversores están liquidando activos alternativos como el oro y el criptomonedas para cumplir con las obligaciones del mercado y crear reservas de efectivo, un tema similar al que ocurrió durante la última crisis financiera”, dijo Matthew Dibb, cofundador y director de operaciones de Stack, al medio estadounidense Business Insider.

Su expectativa es que una mayor venta “probablemente llevará a una mayor desventaja en el mercado de la criptodivisa y a una menor liquidez para el comercio al contado y los instrumentos derivados”.

Los inversores están liquidando activos alternativos como el oro y las criptomonedas para cumplir con las obligaciones del mercado y crear reservas de efectivo, un tema similar al que ocurrió durante la última crisis financiera

El bitcoin ha perdido cerca de un 30% de su valor en los últimos cinco días, un ritmo mayor que el de la caída de activos como las acciones y el petróleo en medio de una pandemia que ha generado caos en la vida cotidiana de millones de personas.

“Hemos visto una aversión a los activos de riesgo en todos los mercados”, dijo a Reuters Jamie Farquhar, gerente de cartera de la firma de criptomonedas NKB, con sede en Londres. “El bitcoin ciertamente no es inmune a eso”.

El jueves, el S&P 500 perdió 10% en un sólo día en lo que fue la mayor caída para la Bolsa de Nueva York desde 1987. Hasta el oro y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, considerados la inversión más segura del mundo, perdieron valor ese día a contramano de lo que se espera normalmente.

Los activos de refugio se ofrecían y vendían a cada vez mayor velocidad -y menor precio- en la medida en que sus tenedores recurrían a ellos para hacerse de efectivo. Así, por ejemplo, el oro bajó y los títulos del Tesoro de los Estados Unidos vieron repuntar sus rendimientos -la tasa de los bonos se mueve en forma inversa al precio- como resultado de esta búsqueda acelerada de efectivo.

Seguí leyendo: