La expansión del coronavirus Covid-19 podría hacer que la economía mundial cayera este trimestre por primera vez desde la crisis financiera internacional de hace más de una década, según advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El informe, que se enfoca sobre el impacto en la economía global y China en especial, señala a las economías de los países exportadores de materias primas como los principales afectados por la epidemia. Entre ellos, la Argentina y México serían los que más lo sentirían.
La OCDE modificó sus previsiones para la actividad económica de la Argentina para este año. Las rebajó a una caída del producto del 2% en 2020 frente a una expectativa previa de una baja del 1,7%. Para 2021, mientras tanto, dejó sin cambios su pronóstico de que el país crezca 0,7%.
“La contracción de la producción en China se está sintiendo en todo el mundo, lo que refleja el papel fundamental y creciente de China en las cadenas mundiales de suministro, los viajes y los mercados de materias primas”, dijo el reporte.
En un reporte especial sobre el impacto del virus, la agencia indicó que aún se esperaba que la economía global creciera este año en general y remontara el siguiente. Sin embargo, redujo sus previsiones de crecimiento global para 2020 en medio punto porcentual, al 2,4%, y dijo que la cifra podría llegar al 1,5% si la epidemia se alarga y se expande de forma generalizada.
La última vez que el PIB mundial se redujo de un trimestre a otro fue a finales de 2008, en plena crisis financiera. Su última caída interanual fue en 2009. Así. consideraron los técnicos del organismo, el impacto económico de la epidemia será el más importante desde la crisis financiera global que desencadenó el estallido de la burbuja subprime.
La OCDE señaló que el descenso de la producción en China afectaba a Asia con especial dureza, pero también a empresas de todo el mundo que dependían de sus productos.
Con la expectativa de un retroceso del 2% para el producto de la Argentina, el país se convertiría en el único miembro de la OCDE en contraerse este año. México acompañó a la Argentina el año pasado en esa escueta lista con una baja del PBI del 0,1% frente al 2,7% de caída argentina.
El reporte también estima impactos de relevancia en México, Turquía y Russia, entre otros emergentes. Sin embargo, en ese lote se destaca Brasil, que para el organismo mantendrá un crecimiento del 1,7% a pesar del sock financiero que supuso la aparición de la epidemia.
El organismo instó a los gobiernos a actuar con rapidez para evitar los contagios y restaurar la confianza de los consumidores.
La OCDE, con sede en París y que asesora a las economías desarrolladas, indicó que el impacto de este virus es mucho mayor que el de brotes previos porque “la economía global se ha vuelto considerablemente más interconectada, y China juega un papel mucho mayor en la producción global, el turismo, el comercio y los mercados de materias primas”.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
¿Cuántos meses de trabajo necesito para cobrar el aguinaldo de diciembre 2025?
La Ley del Trabajo garantiza la percepción del Sueldo Anual Complementario en el último mes del año, recibiendo el monto proporcional correspondiente a los seis meses anteriores
Cuenta DNI: todos los beneficios de diciembre 2025
El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año

Cuándo cobro la jubilación de ANSES en diciembre 2025
El organismo previsional publicó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de diciembre. Cuánto se incrementan los haberes y cómo impactan en el aguinaldo y el nuevo bono extraordinario

Guerra entre pick-ups: las 3 grandes marcas se pelean el mercado y ya hay un modelo que vale más de $100 millones
Toyota y Ford decidieron no aumentar los precios. Volkswagen hizo lo contrario y lanzó fuertes descuentos. Aún así, el modelo más caro tiene un precio de nueve cifras


