Los salarios perdieron 13 puntos porcentuales contra la inflación en 2019

Según el Indec, los salarios mostraron un crecimiento de 40,9% en el último año de la gestión de Cambiemos cuando el costo de vida alcanzó una suba de 53,8%. El sector asalariado formal acumula una caída de más de 20 puntos en los últimos cuatro años

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,9% en el período que va desde enero a diciembre de 2019,
El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,9% en el período que va desde enero a diciembre de 2019,

Uno de los puntos que se están empezando a discutir por estos días son las paritarias. En algunos casos es el tramo de recomposición de los últimos meses de 2019 y en otros, como el de los maestros, son las discusiones de cara al 2020. Entre todos los dichos que suelen decirse en estas discusiones uno recurrente es el de la recomposición salarial, que apunta a ajustar la diferencia entre lo que subieron los salarios y la inflación.

Según el informe del Instituto de Estadística y Censos (Indec) que refleja el Índice de Salarios durante diciembre de 2019, el total registrado mostró un crecimiento de 2% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del público.

En lo que se refiere al indicador que refleja los salarios totales -en blanco y en negro- el informe señala que durante el último mes del año pasado se verificó un incremento de 2,6% respecto de noviembre de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2% y un aumento de los no registrados de 5,3 por ciento.

 En diciembre de 2019 el salario total registrado mostró un crecimiento de 2% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado y un aumento de 2,9% del público.
En diciembre de 2019 el salario total registrado mostró un crecimiento de 2% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado y un aumento de 2,9% del público.

Según lo informado por el Indec, el índice de salarios del último mes de 2019 muestra que el segmento total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 43,8%, como consecuencia del incremento de 44,3% del sector privado registrado y un aumento del 42,9% del sector público.

En lo que se refiere a la medición que muestra la totalidad de los asalariados, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,9% en el período que va desde enero a diciembre de 2019, como consecuencia de la suba del 43,8% del total registrado y de 29,5% del sector privado no registrado. Esta cifra muestra una diferencia de 13 puntos porcentuales respecto de la inflación del año pasado, que fue de 53,8 por ciento.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

Con estos números que muestran el último mes de 2019, durante la gestión de Cambiemos los salarios de los trabajadores formales registrados retrocedieron casi un 20% en relación al valor que tenían en diciembre de 2015, descontando la inflación y la apreciación del tipo de cambio. Si se toman los 48 meses de gestión, en muy pocos meses el salario le pudo ganar a la inflación. Asimismo, toda esa caída salarial se produjo en el mismo período en que se perdieron alrededor de 240.000 trabajos formales.

En estos 4 años los salarios acumularon algo más de 20% de pérdida frente a la inflación
En estos 4 años los salarios acumularon algo más de 20% de pérdida frente a la inflación

Inflación y salarios planchados

Después de un 2018 con un nivel de precios que rozó el 50%, el año pasado finalmente cerró en el valor más alto de los últimos 28 años, según comunicó el Indec.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%. El rubro que mostró mayor inflación fue el de Alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año, al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre.

En lo que se refiere al índice de precios internos al por mayor (IPIM), en diciembre del año pasado mostró una suba de 3,7% respecto del mes anterior y lo que significó un acumulado anual de 58,5%, lo que disminuye las posibilidades de una baja en la inflación de enero por el efecto arrastre.

A la hora de explicar el incremento, el trabajo señala que fue consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”.

Seguí leyendo:

La acción de YPF en Wall Street llegó al valor más bajo en la historia de la petrolera

Planes de ahorro: en qué consiste la propuesta que las automotrices están negociando con el Gobierno para aliviar el aumento de las cuotas

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS