Para Buzzi no hubo ‘traición’ en el aumento de las retenciones: “Desde diciembre se sabía que iba a llegar al 33 por ciento”

El ex presidente de la Federación Agraria aseguró que el sector está muy dividido y que hoy el principal problema de los productores pasa por las diferentes cotizaciones que tiene el dólar

Buzzi aseguró que la suba de las retenciones no fueron una traición del Gobierno (NA)
Buzzi aseguró que la suba de las retenciones no fueron una traición del Gobierno (NA)

Con la suspensión de las operaciones del registro para las ventas al exterior de productos agrícolas, anunciada el miércoles pasado, se confirmó que el Gobierno subirá las retenciones para las exportaciones a la soja del 30% al 33%. El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras adelanten sus ventas.

Una vez conocida la medida, Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria, señaló que no se trató de una traición por parte del Gobierno y se diferenció de otros referentes del sector. “¿Traición? —se preguntó—, si desde fines de diciembre se sabe que va a llegar al 33%, en algún momento el Gobierno lo iba a aplicar. El aumento molesta a los productores, pero no debería ser tan sorpresa porque eso ya se sabía. Se habilitó el techo. Un punto de la Ley de Solidaridad dice que se podrían implementar políticas diferenciadas para las distintas economías regionales o productores más chicos. Es parte del aprendizaje de Alberto Fernández", aseguró Buzzi, en declaraciones a radio La Red.

Esto no es un golpe artero y confiscatorio. Está aprobado en el Congreso y no tiene el mismo volumen de 2011 y 2015 y muchos menos aun el nivel que se intentó poner con la 125 en su momento

“Esto no es un golpe artero y confiscatorio. Está aprobado en el Congreso y no tiene el mismo volumen de 2011 y 2015 y muchos menos aun el nivel que se intentó poner con la 125 en su momento. Las retenciones de (Martín) Lousteau las llevaban al 58%”, recordó Buzzi, que fue uno de los referentes del sector durante el conflicto por las retenciones en 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Buzzi comparó la situación actual con el conflicto anterior. “Todo incremento es malo y a los productores les molesta. Pero se produce en un país donde hay entre 35% y 38% de pobreza; una parte de la sociedad está muy jodida. El presidente ya recibió a las entidades, dialoga con las entidades, es un contexto muy distinto”.

El ministro Basterra junto a la Mesa de Enlace
El ministro Basterra junto a la Mesa de Enlace

Además, según anticipó, cuando esta tarde el ministro de Agricultura Luis Basterra reciba a los representantes de la Mesa de Enlace podría haber anuncios para los productores más chicos, que están nucleados en la Federación Agraria y Coninagro. “Una parte de las retenciones efectivamente se va a destinar a los productores más mas vulnerables, lo que debió haberse hecho en 2008 y no se hubiese generado semejante conflicto. Por eso se incorporó el concepto de segmentación de las retenciones al tamaño del productor y la región. De ahí en adelante, el ministro no debe quedar encerrado solamente en el tema de las retenciones, si no en muchos aspectos de política agropecuaria para los que no producen soja, sino caprinos, cerdos, manzanas”, indicó.

Con respecto a la situación del sector, destacó que el problema no son las retenciones, sino las diferentes cotizaciones que tiene el dólar. “El problema que tenemos tenes es un dólar a $82 para los costos y a los productores se les paga un dólar a $63 menos las retenciones. Tenemos un enjambre de cotizaciones, es una cosa caótica. Una de las cosas que podría ayudar mucho es tener un solo tipo de cambio flotante y administrado, en una sola variable”, aseguró.

Por último, sobre la posibilidad de que se generen una ola e protestas de los productores contra el Gobierno, el ex presidente de la Federación Agraria aseguró que el frente agropecuario está hoy muy dividido y que no hay una misma posición entre las distintas entidades.

Seguí leyendo

El gobierno avanza con el aumento de las retenciones a la soja: se cerraron los registros de exportaciones

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS