En Arabia, ante sus pares del G20, Guzmán pidió “cooperación” para restablecer la “sostenibilidad” de la deuda argentina

Dijo que la restructuración será la “primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014”. El ministro participa de la reunión junto al presidente del BCRA, Miguel Pesce. En una reunión bilateral, la ministra de Finanzas de la India habló de inversiones de su país en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Guzmán, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la reunión de ministros y banqueros centrales del G20 en Riad, Arabia
Guzmán, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la reunión de ministros y banqueros centrales del G20 en Riad, Arabia

En la primera jornada de la reunión de ministros del G20 en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, además de las reuniones bilaterales que mantuvo con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con sus pares de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudita, habló en el plenario de ministros e insistió en que la Argentina busca restablecer la “sostenibilidad” de la deuda.

El ministro, que participa de la reunión con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, disertó en la Primera Sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y debatió junto a sus pares sobre la situación económica global y el estado de la arquitectura financiera internacional.

En ese marco, advirtió sobre la situación de la deuda soberana de la Argentina y afirmó: “necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad".

En línea con su discurso del 12 de febrero pasado en el Congreso de la Nación, en el que señaló que la Argentina podría convertirse en un ejemplo de cómo restructurar una deuda soberana, Guzmán dijo ante sus pares que "ésta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación. Durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”, explicó el Ministro.

"La situación de endeudamiento en nuestro país es crítica”, dijo Guzmán, y precisó que “el PBI cayó en tres de los últimos 4 años, el desempleo se sitúa en un nivel de 2 dígitos, la tasa de la pobreza se acercó al 40%, la inflación en 2019 fue de 52,7% y también está el problema de insostenibilidad de la deuda”.

El Ministro afirmó que “Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad, pero claramente esta situación de emergencia económica necesita resolverse; sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero”, concluyó.

La reunión del G20 en Riad se desarrolla bajo la presidencia de Arabia, que la asumió en diciembre pasado bajo el lema "Aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos”.

FILE PHOTO: French Finance Minister Bruno Le Maire reacts after his New Year address to France's economic officials and the media at the Bercy Finance Ministry in Paris, France, January 7, 2020. REUTERS/Charles Platiau/File Photo
FILE PHOTO: French Finance Minister Bruno Le Maire reacts after his New Year address to France's economic officials and the media at the Bercy Finance Ministry in Paris, France, January 7, 2020. REUTERS/Charles Platiau/File Photo

Bilaterales

Durante su transcurso, Guzmán ya tuvo encuentros bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

La reunión con Le Maire, que actualmente encabeza el “Club de París”, un grupo informal de acreedores oficiales (gobiernos y agencias gubernamentales de seguros, garantías e inversiones) de la Argentina, es importante para que Guzmán logre sus objetivos de prorrogar vencimientos por 1.900 millones de dólares remanentes de una negociación de 9.400 millones de dólares realizada en 2014 por Axel Kicillof, y reducir la tasa de interés, actualmente de 9%.

Para este domingo quedó un encuentro bilateral con Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro de EEUU, cuyo respaldo es clave tanto en la negociación con el FMI, del cual EEUU es el principal accionista, como en la negociación con los acreedores privados.

En todos los encuentros, señaló un comunicado de Economía, “los ministros le manifestaron a Guzmán el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales”.

Además, la Ministra de India le anticipó la intención de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina, que generarían nuevos puestos de trabajo.

Seguí leyendo: