Las 9 claves del plan que permite una moratoria sobre las deudas de monotributistas y pymes

Podrán ingresar micro, pequeñas y medianas empresas así como monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, entre otros contribuyentes. Permitirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas

Compartir
Compartir articulo
Los que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso
Los que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este jueves la puesta en marcha de una moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esta es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para aliviar la situación que atraviesan las pequeñas empresas, los monotributistas y las entidades sin fines de lucro.

¿Quiénes pueden acceder?

Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), monotributistas y autónomos. En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan entrar al plan deberán contar con el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril. A su vez, la reglamentación de la AFIP contempla también a entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio que deberán acreditar su forma jurídica ante el organismo.

¿Hasta cuándo?

La adhesión al régimen podrá efectuarse desde el 17 de febrero y hasta el 30 de abril de 2020.

¿Cómo se pueden inscribir?

Las empresas deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP. El aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero.

La adhesión al régimen podrá efectuarse desde el 17 de febrero y hasta el 30 de abril de 2020 en la web de la AFIP
La adhesión al régimen podrá efectuarse desde el 17 de febrero y hasta el 30 de abril de 2020 en la web de la AFIP

¿Cuál es el plazo para pagar las deudas?

Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones. La moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual. La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas.

¿Cuándo se empieza a pagar?

La nueva moratoria diseñada por la AFIP otorga a las Mipymes una ventana de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento.

¿Qué beneficios tienen los que ingresan antes?

Los que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso. La normativa establece estímulos para promover el ingreso temprano al plan.

¿Qué tasa se va a aplicar?

Se aplicará una tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

¿Qué se descontará de la deuda?

La moratoria prevé una condonación parcial de intereses y total de multas. Se permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda. El plan permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas). Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019

¿Qué pasa con los embargos y acciones penales en marcha?

La moratoria pevé el levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal. “La iniciativa ofrece un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia del proceso de parálisis productiva y la imposición de condiciones prohibitivas de acceso al crédito”, explicaron desde la AFIP. Las estadísticas del organismo detallan que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes: los empleadores con hasta diez trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

Seguí leyendo: