Si bien el mercado mejoró gracias a un mundo menos pesimista, el “efecto Kicillof” sigue inflando al dólar

Se espera otra rueda de suspenso. Si bien el lunes hubo pesimismo y el martes recuperación, los montos de negocios indican que hay cautela

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio la divisa se operó 1 centavo más arriba a $60,17, mientras en la plaza libre el dólar marginal continuo en $79 (REUTERS/Marcos Brindicci)
En bancos y casas de cambio la divisa se operó 1 centavo más arriba a $60,17, mientras en la plaza libre el dólar marginal continuo en $79 (REUTERS/Marcos Brindicci)

El mercado mejoró porque el mundo estuvo menos pesimista que el día anterior y hubo recuperaciones importantes en los tres principales indicadores de Wall Street donde las alzas en dos de los índices accionarios superaron 1%. Esa mayor confianza hizo bajar el precio del Bono del Tesoro de Estados Unidos y el del oro.

Cuando los inversores se tranquilizan, los dólares dejan de concentrarse en Wall Street y buscan oportunidades en bolsas y bonos de mundo.

Por eso en la Argentina, hubo una recuperación de los títulos de la deuda argentina. Los más cortos, el Bonar 2021 y el 2024, tuvieron alzas de casi 3% y el más influyente en la confección del Embi+, el indicador del riesgo país, el Discount en dólares con legislación en Nueva York, aumentó 1,38%. La más acomodada situación hizo que el riesgo bajara 26 puntos (-2,1%) a 2.102 puntos básicos.

Pero donde estuvo puesta la mirada de los inversores fue en el BP21, el bono en dólares de la provincia de Buenos Aires que definirá su destino el viernes. El título quedó estable en una paridad de 56%. Este título es la lata debajo de una pirámide de latas de un supermercado. Si se la quita, derrumba al resto.

Por eso, la quietud fue recibida como una buena señal más allá de que pueda fracasar la mejor oferta de Alex Kicillof a los tenedores del bono. Si el 75% de los acreedores no acepta las nuevas condiciones, al gobernador de la provincia no le queda otra alternativa que pagarlo o mandar al default a todos los títulos que emitió en dólares con ley de Nueva York la provincia de Buenos Aires. Eso y decir que la negociación más grande, la de la deuda soberana, arrancará con augurios de fracaso, es lo mismo. Por eso el mercado confía en que Axel Kicillof acudirá a los pesos y dólares del Tesoro provincial que están depositados en el Banco Provincia para honrar en tiempo y forma la obligación. Nadie cree que llegue a la masa crítica de 75%.

Lo cierto es que fue un día de compradores de bonos, particularmente en pesos que subieron hasta 4% porque la curva esta regularizada y los vencimientos se van cumpliendo sin dificultad y a menor tasa. Todo lo contrario de lo que sucede con los títulos en dólares.

El gobernador Axel Kicillof junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Presidencia de la Nación)
El gobernador Axel Kicillof junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Presidencia de la Nación)

A pesar de la baja de tasas y de que el mes que viene el AF20, el bono dual, tiene vencimientos por $120 mil millones de los que una buena parte se pagará con una emisión de pesos, el Gobierno confía en superar la prueba.

El mercado cambiario estuvo tranquilo. En la plaza oficial, el dólar mayorista subió 1 centavo, pero hay que recordar que había aumentado 11 centavos el día anterior. Los negocios fueron escasos, USD 231 millones y entre compras y ventas, el Banco Central estuvo equilibrado. En bancos y casas de cambio la divisa se operó 1 centavo más arriba a $60,17, mientras en la plaza libre el dólar marginal continuo en $79.

Los compradores de dólares se volcaron a las divisas alternativas y con fuerza. El dólar MEP o Bolsa, subió 60 centavos a $82,71 y el contado con liquidación, 40 centavos a $84,63. Se están despegando del dólar solidario y es un dato que marca alerta, porque se va a trasladar a precios. Enero viene con una inflación más alta de la esperada.

Las reservas del Banco Central cayeron por tercera vez consecutiva. Perdieron 55 millones y quedaron en USD 45.101 millones. La pérdida se debió la fuerte caída del oro de casi 0,60%.

La Bolsa, tuvo una buena rueda. El S&P Merval rebotó 3,09% impulsada por los bancos que, al subir los precios de los títulos púbicos, mejora su cotización porque se refleja en los balances.

El monto de negocios fue escaso; $617 millones que le quitan consistencia a la recuperación.

Los grandes ganadores fueron Banco Macro (+6,30%), Galicia (+6,28%) y Supervielle (+5,47%). Fuera de los bancos Cablevisión tuvo un rol destacado con un aumento de 5,99% al igual que Edenor con 5,76%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR’s argentinos –certificado de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street en dólares– tuvieron un comportamiento destacado. La pizarra se cubrió de números verdes. Despegar, que compró una compañía de la competencia, subió nada menos que 18,57%. Seguido de Banco Macro con 5,41% y de Central Puerto con 5,39%.

Para hoy se espera otra rueda de suspenso. Si bien el lunes hubo pesimismo y el martes recuperación, los montos de negocios indican que hay cautela. El coronavirus maneja el humor de los mercados del mundo y también por rebote el de la Argentina. Pero el factor más temido es el BP21, el bono de la provincia de Buenos Aires, que mantiene elevadas las pulsaciones de los inversores que se vuelcan a la compra de dólares alternativos. El suspenso terminará el viernes y el lunes habrá que hablar de otra etapa de la economía.

Seguí leyendo: