El Gobierno les aseguró a inversores que el plan de sostenibilidad de la deuda estará disponible en febrero

El plan incluirá pautas sobre los intereses que el gobierno cree que puede pagar

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán (REUTERS/Mariana Greif)
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán (REUTERS/Mariana Greif)

Las autoridades argentinas han dicho a los inversores que planean presentar los lineamientos de un programa de sostenibilidad de la deuda en febrero, según tres personas con conocimiento directo en el tema.

En reuniones en Buenos Aires esta semana, funcionarios del Ministerio de Economía dijeron a dos grupos de inversores que el plan se hará público pronto y se explicará en detalle a los acreedores que no están autorizadas a hablar sobre asuntos privados. El plan incluirá pautas sobre los intereses de deuda que el gobierno cree que puede pagar, agregó una de las personas.

Los tenedores de bonos están buscando señales de cómo Argentina se relacionará con los acreedores, incluido el Fondo Monetario Internacional, para negociar un nuevo cronograma de pago de miles de millones de dólares de deuda que el gobierno afirma actualmente es “impagable”. El presidente Alberto Fernández señaló una fecha objetivo del 31 de marzo para resolver el problema, pero hasta ahora han surgido pocos detalles.

Entre los funcionarios presentes en las reuniones estaban el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, y el jefe de la unidad de gestión de sostenibilidad de la deuda, Lisandro Cleri.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS/Denis Balibouse)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS/Denis Balibouse)

La oficina de prensa del Ministerio de Economía declinó hacer comentarios.

Las reuniones se llevaron a cabo en Buenos Aires mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba en Nueva York para hablar en un evento realizado por el Consejo de las Américas y reunirse con representantes del FMI. Guzmán se reunirá con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el 5 de febrero en un evento organizado en el Vaticano en Roma.

El timing de febrero para presentar los lineamientos de la deuda podría coincidir con una misión del FMI en Buenos Aires, también esperada para el mismo mes. El director del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, dijo que el FMI no revisó los pronósticos económicos para Argentina ya que espera más detalles del plan económico en las próximas semanas.

Seguí leyendo: