Foto de archivo. Operadores bursátiles trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Argentina.
Foto de archivo. Operadores bursátiles trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Argentina.

Después de la mala jornada del lunes, los papeles de deuda argentinos se sostienen en las primeras operaciones del día. El contexto internacional ayuda, ya que la tendencia bajista que llegaba desde China se calmó por ahora. Las dudas de los inversores respecto a las condiciones en las que el ministro de Economía, Martín Guzmán, planea reestructurar la deuda continúan, pero según operadores los precios de los bonos soberanos ya están en niveles acordes con la expectativa de una negociación dura. La Bolsa sube algo más de 1%.

Los bonos soberanos argentinos mostraban leves rebotes en las primera operaciones de hoy. El riesgo país caía 36 unidades a 2.113 puntos en las primeras operaciones.

Se estabilizo, de hecho hoy están rebotando más que nada la curva corta (N. de la R.: los bonos con vencimientos más próximos) que fue la mas golpeada. Afuera tenés subas de 1% a 2% en los bonos cortos y algo menos de 1 % los largos", dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

Las subas son pequeñas en comparación con lo que sufrieron las emisiones de deuda argentinas el día anterior. Todo conspiró para golpear al mercado argentino el lunes. En el exterior, los índices de Wall Street mostraron caídas de hasta 2 puntos porcentuales, una enormidad para esas plazas. Esa caídas fueron parte de una tendencia global que se desató en las bolsas asiáticas a medida que llegaban informes preocupantes sobre el avance del coronavirus en China que hacían temer un impacto en la economía global.

A ese contexto negativo internacional se sumaban los condimentos locales. La Provincia de Buenos Aires salió a ofrecer un “dulce” de USD 7 millones de pagos adelantados a los tenedores del bono Buenos Aires 2021 que debería haber pagado capital e intereses ayer pero que el distrito está tratando de postergar hasta mayo. Trascendió además que la provincia había conseguido el acuerdo de tenedores del bono que suman el 26% del total emitido, lejos del 75% que se necesita para conseguir postergar el pago sin caer en default.

Fuente: Rava. Cotizaciones en pesos.
Fuente: Rava. Cotizaciones en pesos.

Además, el ministro de Economía Martín Guzmán no ofreció novedades a los inversores con los que se reunió en Nueva York al tiempo que respaldó la negociación bonaerense, un abordaje agresivo del que los operadores tomaron nota.

Por eso, ayer el Bonar 2024 cedió 9,5%. Desde setiembre que no tenía una caída tan pronunciada. El Bonar 2020 perdió 4,34% y los bonos más largos como el Discount con legislación neoyorquina bajaron 1,52%.

“El Bonar 20 y Bonar 24 fueron a los que mas le pegaron el lunes, se esta terminando la paciencia de los inversores me parece. si , el tema que antes tenias priceado quita de cupón y no de capital por lo cual los cortos venian rebotando y largos quietos, ahora que le sumaron la incógnita de quita de capital le pegaron a todo y la lenta resolución te hace mucho ruido”, agregó Marcó del Pont.

Las acciones, por su parte, se sumaban al respiro y avanzaban 1,3% poco antes del mediodía. Las 20 acciones que compone al índice porteño mostraban avances en el día.

Seguí leyendo: