La incertidumbre sobre la deuda soberana y subsoberana interrumpió la firme racha alcista de acciones y bonos. (Reuters)
La incertidumbre sobre la deuda soberana y subsoberana interrumpió la firme racha alcista de acciones y bonos. (Reuters)

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con nuevas bajas este miércoles, por tercer jornada consecutiva, en una plaza cauta de negocios luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, pidiera postergar el pago de un vencimiento de deuda, antes de que el Gobierno nacional encare una reestructuración de deuda soberana.

El índice líder S&P Merval resignó un 0,9%, a 41.246 unidades, luego de caer un 2,6% en las dos sesiones anteriores.

“La renta variable tocó su piso de corto plazo y podría recuperarse selectivamente”, indicó un reporte de Portfolio Personal inversiones. Tendremos “una rueda que estará centrada en noticias y repercusiones sobre la situación financiera de la Provincia”, agregó.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

“La Bolsa se venía recuperando muy bien pero, tras el rally de diciembre, en enero frena esa avanzada alcista y ajusta con justificada excusa. Las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán le movió el piso a la sólida recuperación de los títulos públicos, más la perturbadora señal de Áxel Kicillof al anunciar la postergación de pagos de la deuda provincial”, sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

La Provincia de Buenos Aires pidió a los tenedores del bono 2021, en dólares y emitido en 2011 bajo legislación de Nueva York, poder postergar hasta mayo el pago de una amortización de capital por USD 250 millones que vence el 26 de enero, no así los pagos de intereses, por unos 27 millones de dólares.

El Bono Provincia de Buenos Aires 2021 (BP21) ganó 1,9% en la rueda, a USD 60,125, después de haber perdido 17% en la anteriores cuatro jornadas operativas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

Los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un descenso del 0,1 por ciento. Para las emisiones soberanas de referencia en dólares, en tanto, hubo cierre mixto.

El anuncio de la Provincia de Buenos Aires se produjoe en momentos en que el mercado aguarda señales sobre una reestructuración de deuda nacional luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

En el mismo sentido, el índice de Riesgo País de Argentina, que mide JP Morgan, descendió 26 unidades, en torno a los 1.821 puntos básicos.

Los precios de los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años cotizaban en 4.450 puntos básicos, lo que a criterio de los analistas es zona de default técnico.


Seguí leyendo: