El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, dijo hoy que el distrito
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, dijo hoy que el distrito "no está en condiciones" de afrontar el pago si los acreedores no aceptan la postergación del vencimiento

El 27 de enero próximo la Provincia de Buenos Aires debe pagar casi USD 275 millones del vencimiento de capital e intereses del Bono Buenos Aires 2021 (BP21). El distrito gobernado por Axel Kicillof oficializó hoy que no puede hacer frente a ese vencimiento, por lo cual propone a los acreedores postergar al 1° de mayo el pago de capital, unos USD 250 millones. A continuación, una breve guía de lo que sigue para la situación de

¿Qué propone la Provincia?

En una solicitada publicada hoy el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó una solicitud de consenso para enmendar términos y condiciones del BP21. Es un mecanismo que está contemplado en el prospecto de emisión del papel lanzado al mercado en enero de 2011.

La propuesta consiste en postergar hasta el 1° de mayo el vencimiento del capital, USD 249.975.000. La postergación no dice nada de quitas ni recortes. Los intereses, unos USD 25 millones más, sí se pagarán en tiempo y forma.

El propósito es “liberar temporalmente a la provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo”, en una admisión de que no tiene la posibilidad de afrontar el pago.

¿Qué nivel de aceptación necesita la operación para ser exitosa?

Según las cláusulas de acción colectiva contenidas en el prospecto de emisión, si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

Las cláusulas de acción colectiva son condiciones dentro del contrato de un bono que establecen un umbral de aceptación para que se puedan cambiar los términos de la emisión de deuda sin caer en default. El objetivo de esas cláusulas es evitar que una porción minoritaria de los acreedores pueda bloquear un acuerdo. Así, si los dueños de tres cuartos de la emisión original por USD 750 millones aceptan las nuevas condiciones, el otro 25% también se ve obligado a aceptarlas.

¿Qué pasa si no se consigue el 75% de aceptación?

Si no se alcanza el umbral mínimo de aceptación contemplado en las clásulas de acción colectiva, la Provincia de Buenos Aires queda obligada a cumplir con el pago tal y como estaba establecido originalmente en el contrato. Así como en caso de una propuesta exitosa todos los acreedores quedan sujetos a las nuevas condiciones, en caso de un fracaso todos los acreedores reciben el mismo trato.

Entonces, si no consigue suficientes adherentes, el distrito gobernado por Kicillof deberá enfrentarse a la decisión de pagar de todas formas los USD 250 millones de capital en el día del vencimiento o iniciar el proceso que lleva al default.

¿Cuánto durará la solicitud de postergación del pago?

Los plazos son muy cortos. Según detalló un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, para que la propuesta sea exitosa se necesita alcanzar el nivel de consenso estipulado en el contrato antes del 22 de enero. El miércoles de la semana próxima.

Si para esa fecha el proceso no se completa, las condiciones originales para el pago se mantendrían en vigencia y la Provincia seguría obligada contractualmente a cumplirlas.

¿En qué caso la Provincia de Buenos Aires caería en default?

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, dijo en una entrevista a Radio La Red que la provincia “no está en condiciones de afrontar este pago” en caso de no conseguir la adhesión de los acreedores para la extensión de vencimientos. En ese caso “no se puede aplicar la enmienda, con lo cual iremos viendo los pasos a seguir”, dijo.

De acuerdo a las condiciones de emisión del bono, la Provincia entraría en default a los 10 días de incumplir el pago de capital. Para los intereses el plazo es más largo, de 30 días.

En caso de que llegue el vencimiento -es el 26 de enero, un domingo, por lo que el pago se debería concretar el día siguiente- empieza a correr el plazo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya dijo que la Nación no saldrá en auxilio de la Provincia para hacer frente al pago y el presidente Alberto Fernández lo reafirmó.

Pero, en todo caso, habrá 10 días de gracia para cambiar de idea y salir al rescate de la mayor provincia argentina.

Seguí leyendo: