Alberto Fernández fijó un deadline para la reestructuración de deuda y otros cuatro datos para entender hoy al mercado

El presidente espera tener cerrado un acuerdo para el 31 de marzo. La Bolsa local se mantiene alcista ante la falta de alternativas de inversión que generan las trabas cambiarias. El Banco Central suma reservas. Wall Street sube a la espera de la firma del acuerdo comercial sino-estadounidense

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández quiere cerrar la renegociación de deuda antes de abril
El presidente Alberto Fernández quiere cerrar la renegociación de deuda antes de abril

Deadline para la reestructuración de deuda

El presidente Alberto Fernández le puso números al apuro del Gobierno por cerrar una negociación con los acreedores de la Nación para evitar un nuevo default soberano. En una entrevista publicada en el Blog El Cohete a la Luna, el mandatario precisó que se fijó el 31 de marzo como fecha límite para completar un acuerdo de manera tal de evitar los pagos que caen inmediatamente después de esa fecha.

“Creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos”, dijo Fernández. “Es el tope que nos hemos puesto, porque hay un vencimiento importante. Nos hemos puesto esa fecha para saber exactamente dónde estamos parados. Y entre tanto, ir reactivando todo lo que podamos la economía”, agregó.

Argentina actualmente se encuentra en diálogo con distintos acreedores para renegociar una deuda cercana a USD 100.000 millones, con vencimientos este año. Entre ellos está el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que la nación debe cerca de USD 44.000 millones. Entre abril y mayo vencen más de USD 3000 millones.

Operadores en la bolsa de comercio de Buenos Aires
Operadores en la bolsa de comercio de Buenos Aires

La Bolsa goza la emisión monetaria

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) completó la semana pasada con un alza de 5,5% en pesos, cerca de los 43.000 puntos, umbral que la plaza bursátil perdió en la primera rueda después de las PASO.

Por el ascenso del “liqui” en los 79,90 pesos, el tipo de cambio implícito en la Bolsa, el alza en dólares se acotó a 1,3%.

Ante una intensa emisión monetaria en el tramo final de 2019 y el arranque de 2020, muchos pesos que no pueden dolarizarse en un mercado de cambios restringido por los controles se vuelcan a la demanda de acciones y bonos.

El nivel de riesgo que implican estas colocaciones es, por supuesto, alto dado el contexto de la economía doméstica, pero se minimiza debido a cotizaciones destruidas por el colapso financiero que sobrevino después de las elecciones primarias. En cuatro meses desde la imposición de trabas cambiarias las acciones ganaron en promedio 75% en pesos y 43% en dólares.

El Banco Central compró más de USD 1.600 millones desde el cambio de Gobierno, debido a las trabas cambiarias que lo dejan como el único comprador
El Banco Central compró más de USD 1.600 millones desde el cambio de Gobierno, debido a las trabas cambiarias que lo dejan como el único comprador

El Banco Central acumula dólares

En el contexto de trabas cambiarias estrictas, el Banco Central mantiene su postura compradora sin permitir que el dólar oficial se mueva. De hecho, la semana pasada el organismo sumó un total de USD 418 millones, lo que implica un acumulado de algo más de USD 1.600 millones en el mes que lleva el actual Gobierno. Las reservas quedaron así por encima de los USD 45.400 millones.

El dólar mayorista se mantiene estable en $59,82, y el minorista en $62,99, manteniendo el dólar solidario cerca de los $82.

Con el mercado formal cerrado, las novedades en materia de precios se ven en las cotizaciones paralelas del dólar. La demanda por dólares se sintió en el mercado de bonos, empujando la brecha entre la cotización oficial y el contado con liquidación al 33%, mientras que la distancia con el “dólar MEP” pasó a 29,8%.

Se disipa la tensión por Irán y el petróleo se relaja

Este lunes el petróleo avanzó levemente, dado que los inversores dejaron de centrarse en las tensiones en Medio Oriente y se focalizaron en la firma de un primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que podría impulsar el crecimiento económico.

El crudo Brent avanzó 20 centavos y alcanzó los $65,18 por barril en la mañana de hoy, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 16 centavos y alcanzó los $59,20 por barril.

El precio del petróleo alcanzó su nivel más alto en casi cuatro meses luego de que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses matara a un comandante iraní e Irán tomara represalias con misiles lanzados contra las bases estadounidenses en Irak. Pero volvieron a caer cuando Washington y Teherán retrocedieron de un potencial conflicto directo la semana pasada. El índice de referencia mundial Brent tocó los USD 71,75 por barril la semana pasada antes de terminar el viernes por debajo de los 65 dólares.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

La expectativa por la firma de un primer acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos mantiene a las acciones norteamericanas cerca de máximos históricos
La expectativa por la firma de un primer acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos mantiene a las acciones norteamericanas cerca de máximos históricos

Wall Street señaliza apertura alcista a la espera del acuerdo comercial

Los futuros de acciones estadounidenses avanzaban antes de la apertura de las operaciones en Wall Street, señalizando un comienzo alcista para la Bolsa de Nueva York en la primera rueda de la semana. El avance se daba de la mano de la suba de los mercados asiáticos, mientras que el mercado europeo fluctuaba, ya que los inversores mostraron un leve optimismo al comienzo de una semana muy ocupada, la cual estará dominada por el comienzo de la temporada de ganancias y la firma de un acuerdo comercial parcial con China.

Los contratos a futuro del S&P 500 señalaron un rebote respecto de la caída del viernes, cuando el indicador retrocedió desde niveles récord. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las principales acciones del continente europeo, no mostró un rubo definido ya que las ganancias de las acciones tecnológicas compensaron las caídas de los fabricantes de automóviles.

El dólar avanzó y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos subieron, mientras que el presidente Donald Trump afirmó que China y Estados Unidos firmarán el acuerdo de “Fase Uno” el miércoles en Washington.

Seguí leyendo: