El uso de los servicios públicos completó 24 meses consecutivos de caída

La baja en el índice que mide la demanda de electricidad, gas, agua, transporte y telefonía es incluso más prolongada que las registradas en la construcción y la industria

Compartir
Compartir articulo
Entre los servicios públicos, la recolección de residuos fue el sector de mayor caída interanual en octubre de 2019
Entre los servicios públicos, la recolección de residuos fue el sector de mayor caída interanual en octubre de 2019

El consumo de servicios públicos tuvo en octubre de 2019 una caída interanual del 2,2% y acumula 24 meses consecutivos de descensos, constituyéndose en el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que más tiempo se mantiene en terreno negativo.

El organismo dirigido por Marco Lavagna destacó que dentro del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) hubo sectores que mostraron “una evolución diferenciada”, con mejoras en Transporte de carga, Electricidad, gas y agua y Peajes, al tiempo que Servicio de correo, Telefonía, Transporte de pasajeros y Recolección de residuos cerraron con retrocesos respecto de octubre de 2018.

Las caídas interanuales en la demanda de servicios públicos comenzó en noviembre de 2017, en un período de crecimiento de la economía y que se reflejaba en resultados favorables en la mayoría de los indicadores.

Evolución interanual de la demanda de servicios públicos en octubre de 2019 elaborada por INDEC
Evolución interanual de la demanda de servicios públicos en octubre de 2019 elaborada por INDEC

Desde entonces, los retrocesos interanuales se reiteraron mes a mes y ya completaron dos años, superando incluso a los 19 meses seguidos del Índice de Producción Industrial (IPI) y al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). En términos desestacionalizados, el ISSP presentó en octubre de 2019 una caída de 0,6% respecto a septiembre, en tanto el índice serie tendencia-ciclo tuvo una variación mensual negativa de 0,1%.

La evolución por sector mostró alzas del 8,8% en Transporte de carga, 2,9% en Electricidad, gas y agua y 0,9% en vehículos pasantes pagos por peajes.

Entre las bajas se anotaron el Servicio de correo postal, con 2,6% de caída respecto de octubre de 2018, Telefonía con un descenso del 3,5%, Transporte de pasajeros con una merma interanual del 4,1% y Recolección de residuos con una contracción del 9,6%.

Seguí leyendo: