Para Elypsis, los precios en diciembre subieron 4,2% y enero arrancó con presiones en alimentos

La consultora informó que el 2019 cerró con una inflación del 54,5% y que para este mes ya hay un arrastre estadístico de 1,3%. Cómo impactará el regreso del IVA a los alimentos

Los precios de los alimentos subieron 3,9% y acumularon una suba del 58% en todo el 2019
Los precios de los alimentos subieron 3,9% y acumularon una suba del 58% en todo el 2019

Los precios minoristas subieron 4,2% en diciembre, impulsados por reacomodamientos en alimentos y bebidas, salud y transporte y comunicaciones, según indicó mediante un comunicado la consultora Elypsis. De esta manera, 2019 cerró con una inflación del 54,6%, la mayor anual desde 1991, cuando los precios treparon 84 por ciento.

El rubro Alimentos y Bebidas -el más sensible y de mayor ponderación en el Indice de Precios al Consumidor (IPC)- trepó el mes pasado 3,9% y acumuló en el año un alza del 58%. El sector que lideró la inflación fue el de Salud, que acumuló incrementos del 74,6% en 2019. Según Elypsis, el IPC este mes recibirá un arrastre estadístico de 1,3% y “si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el nuevo año arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica que comenzarán a tributar IVA”.

“Sobre nuestras mediciones de alta frecuencia, proyectamos que enero se mueva con una inflación de 3,8% y para todo 2020 mantenemos por ahora nuestra proyección de inflación anual en 43,8%”, según adelantó la consultora, que realiza sus relevamientos en base a una muestra de 50.044 precios de bienes y 1.032 servicios.

Cómo cerró la inflación en 2019 y qué cuál es la proyección para el 2020
Cómo cerró la inflación en 2019 y qué cuál es la proyección para el 2020

De acuerdo con el índice de Elypsis, el rubro Salud fue el que más subió en diciembre, con un alza del 7,1%, y acumuló en el año un aumento del 74,6%. Le siguió Equipamiento y mantenimiento del hogar, que trepó 4,3% en el último mes del año y cerró el 2019 con aumentos del 62,1%. Bienes y servicios varios y Alimentos y bebidas subieron en diciembre 5,4% y 3,9%, respectivamente, y acumularon en el año subas del 58,6% y 58%.

A su vez, el rubro Prendas de vestir y calzado aumentó 3,7% en diciembre y 53,9% en el año, mientras que Educación trepó 4,3% y 50,5%, respectivamente. Recreación y cultura también acumuló en el 2019 aumentos del 50,1% (en diciembre la suba fue del 3,5%), en tanto que Transporte y Comunicaciones subió 5,4% en diciembre y 49,5% en el año. El rubro que menos subió fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con aumentos del 2,5% en el último mes del año y de 39,9% acumulado.

<b>Según Elypsis, el rubro Salud fue el que más subió en diciembre, con un alza del 7,1% que acumula un 74,6% en el año</b>

Las estimaciones del resto de las consultoras para diciembre y todo el año no distan demasiado del reflejado por Elypsis. De hecho, Orlando Ferreres & Asociados prevé para diciembre una suba del 3,4%, lo que dejaría una suba de precios para todo el 2019 del 54%, según había adelantado a este medio Santiago Taboada, economista del Centro de Estudios Económicos de la firma.

"Si bien la cifra es elevada, representa una moderación con respecto a los meses previos. Hay que tener en cuenta que diciembre suele ser un mes con alta estacionalidad debido a las fiestas por lo que vemos difícil una desaceleración más pronunciada. En este sentido, los aumentos del 12% en prepagas y 6% en naftas producto de la suba de impuestos a los combustibles le ponen presión al nivel de precios”, había dicho el analista.

En tanto, la estimación mensual para diciembre de la consultora Econviews se ubicó en torno al 4%, ya que noviembre dejó un importante arrastre, de la mano de la aceleración de la inflación durante las dos últimas semanas del mes pasado. “La aceleración de las últimas semanas fue más que nada por aumentos que fueron teniendo lugar. Por ejemplo, subieron las naftas a mediados de mes, telefonía móvil aumentó entre el 2% y el 14% dependiendo de la empresa y hubo importantes incrementos en alimentos”, había explicado también semanas atrás a Infobae la economista Lorena Giorgio.

Seguí leyendo:

Inflación en la última década: qué productos valían $ 1 en 2010 y cuánto cuestan hoy

Los supermercados minoristas advierten por la suba de los precios luego del final del IVA 0% en los alimentos





MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS