En los primeros meses del año, Nicolás Dujovne se manifestaba
En los primeros meses del año, Nicolás Dujovne se manifestaba "convencido" de que la inflación de 2019 sería menor a la de 2018 y que se alcanzaría el déficit cero en el resultado primario.

Los errores en los pronósticos económicos favorables que anunció la dirigencia del gobierno saliente, a cargo de Mauricio Macri, se magnifican al repasarlos cuando se acerca el final del 2019. Ocurre algo similar con algunas promesas de campaña de quienes hoy integran el flamante oficialismo. En todos los casos, quedaron plasmadas en frases y palabras que Infobae eligió como las más representativas a lo largo de un año económico muy duro para los argentinos.

En algunos casos, hay conceptos que pasaron a hacerse familiares y a integrar el vocabulario popular, como “reperfilamento”, “pindonga” o “cuchuflito”, así como el pedido de “ponerle plata en el bolsillo a la gente”. Otros pusieron en evidencia que las fallas en las proyecciones son más comunes de lo que se cree.

Treinta ejemplos bastan para resumir los fuertes vaivenes económicos del 2019. Hay 9 del presidente Alberto Fernández; 7 del ex presidente Mauricio Macri; 4 de su anteúltimo ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y una de la actual vicepresidente Cristina Fernández, del ministro de Economía Martín Guzmán; del diputado Sergio Massa; de Gerry Rice, vocero del FMI y otra de un informe del organismos; de la ex ministra Carolina Staley; del ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza; del ex presidente del Banco Central Guido Sandleris; del ex candidato a presidente Roberto Lavagna; y una del economista Emmanuel Álvarez Agis.

- Nicolás Dujovne, 4 de febrero. “No tengo dudas de que vamos a llegar al déficit cero. Vamos a cumplir con nuestra meta de equilibrio primario en 2019”.

- Gerry Rice, vocero del FMI, 7 de marzo.Seguiremos apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos. Esto es algo normal para el FMI, ya que los gobiernos cambian”.

- Nicolás Dujovne, 14 de marzo. “No tenemos un pronóstico, pero estamos convencidos de que la inflación va a ser más baja que el año pasado”.

- Mauricio Macri, 27 de marzo. “Hoy tenemos una política monetaria seria; con la entrada de la cosecha y con los dólares que nos envía el FMI tendremos una cuenta corriente equilibrada. Cuesta, cuesta más llegar a fin de mes, pero este es el camino; son las bases correctas".

- Sergio Massa, 10 de abril. “Creemos que para todo el sector exportador tiene que haber una reducción de impuestos y eso tiene que venir acompañado de una reforma en el sistema tributario”.

- Carolina Stanley, 17 de abril. Seguimos trabajando para desterrar de una vez por todas la inflación de Argentina, porque muchas familias argentinas sufren angustia y les cuenta llegar a fin de mes, reconocemos el esfuerzo que están haciendo”.

El 17 de abril, Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley anunciaron un paquete de medidas que incluía un acuerdo de precios. Según el ministro de Hacienda,
El 17 de abril, Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley anunciaron un paquete de medidas que incluía un acuerdo de precios. Según el ministro de Hacienda, "el acuerdo es entre caballeros"

- Nicolás Dujovne, 17 de abril. “El acuerdo (de precios) es entre caballeros”.

- Guido Sandleris, 15 de mayo. Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha (...) Me gusta hablar de horizontes más largos y si uno mira los próximos meses, somos optimistas de que la inflación va a seguir bajando”.

- Fondo Monetario Internacional, 5 de julio. “Las políticas económicas de Argentina están dando resultados (…) Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. Y también hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”.

Alberto Fernández, 8 de julio.La inflación no se baja de un golpe, si ganamos vamos a demorar un tiempo”.

- Nicolás Dujovne, 17 de julio. “Nosotros estamos convencidos de que la Argentina está lista para crecer rápidamente porque hemos corregido buena parte de nuestros desequilibrios".

- Cristina Fernández de Kirchner, 22 de julio. “Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen, en lugar de leche, ‘producto lácteo que contiene leche’. ¿Qué es eso? ¿Esto es capitalismo? Capitalismo era cuando Axel (Kicillof) estaba de ministro de Economía y la gente compraba, consumía y podía viajar”.

"Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito", dijo Cristina Fernández de Kirchner

- Roberto Lavagna, 25 de julio. “Hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente porque ha perdido un 16% de poder adquisitivo en sus salarios”.

- Alberto Fernández, 29 de julio. “Voy a dejar de pagar los intereses de las leliq que está pagando la Argentina todos los días. Me hicieron un gran problema porque dije que quería los jubilados no paguen más medicamentos, que el Estado los subsidie. Me dijeron que eso era una barbaridad que cuesta como $ 19.000 millones: 10 días de interés de Leliq, diez días a cambio de la tranquilidad de todo el año de los jubilados, por favor. Por eso el 10 de diciembre voy a aumentar 20% las jubilaciones”.

- Alberto Fernández, 29 de julio. Todos saben que el dólar está retrasado. Nosotros siempre hemos creído que el dólar alto era un mecanismo para promover la producción, para promover el consumo, para promover el desarrollo, siempre lo hemos creído”.

“Creemos que para todo el sector exportador tiene que haber una reducción de impuestos y eso tiene que venir acompañado de una reforma en el sistema tributario”, dijo Massa en abril (Gustavo Gavotti)
“Creemos que para todo el sector exportador tiene que haber una reducción de impuestos y eso tiene que venir acompañado de una reforma en el sistema tributario”, dijo Massa en abril (Gustavo Gavotti)

- Mauricio Macri, 3 de agosto.Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa y destruye oportunidades”.

- Alberto Fernández, 15 de agosto. “Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando”.

-Hernán Lacunza, 28 de agosto. “Hemos propuesto al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda”.

- Mauricio Macri, 20 de septiembre.Cuidar a los más grandes y devolverles todo lo que ellos hicieron por el país es una prioridad para nosotros”.

- Alberto Fernández, 25 de septiembre. “Atender la pobreza es generar condiciones de desarrollo, no darles plata a los pobres para que los pobres sobrevivan en la pobreza”.

- Mauricio Macri, 30 de septiembre. “A mí me duele muchísimo porque es mi principal compromiso, y sé lo que significa estar en la pobreza porque los visito”.

- Mauricio Macri, 16 de octubre. Si la elección la ganábamos nosotros, el dólar seguía a 45 pesos. A ese precio estaba perfecto. Era un dólar competitivo”.

- Mauricio Macri, 18 de octubre. No se puede vivir con este nivel de inflación que nos mata a todos".

- Mauricio Macri, 21 de octubre. “Lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno es haber normalizado el Indec. Qué paradoja, porque él fue el que firmó el primer decreto interviniéndolo”.

- Alberto Fernández, 7 de noviembre. “El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina".

"El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina", dijo Alberto Fernández

- Alberto Fernández, 27 de noviembre. “No sé si va a venir el dinero que resta pero si tengo un problemón de endeudamiento, ¿voy a pedir 11.000 millones más? Intento ser serio, y no quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno, yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir porque quiero resolver el problema, pero con sensatez".

- Alberto Fernández, 10 de diciembre.La economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas. En lugar de generar dinamismo, hemos pasado del estancamiento a una caída libre”.

- Martín Guzmán, 11 de diciembre. “No venimos a hacer promesas rimbombantes, sino a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”.

- Alberto Fernández, 22 de diciembre. “Lo que tiene que saber la gente que viaja para esparcimiento es que hoy en día el dólar es un bien escaso. Como no hay en la Argentina, tiene que estar muy caro. No es que quien importa insumos tiene que pagar el impuesto. Es para el que usa los dólares para viajar, para hacer turismo, para ahorrar en dólares".

Emanuel Álvarez Agis, 23 de diciembre. Si sale todo bien, 2020 será un año de mierda.

Seguí leyendo: