
La Navidad llegó este año con bolsillos flacos: las ventas minoristas cayeron un 3% en cantidades en comparación con la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1.500 comercios de todo el país. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%. “Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, explicaron.
Más de la mitad de los comercios —el 53,2%— hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y los shoppings. Los rubros con mejores números fueron videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1%, siempre comparadas en unidades vendidas.
Los sectores donde se dieron las principales caídas, que duplicaron el promedio general, fueron artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 6,5%; librerías, con un 6,4%; ropa de cama, con 6%; y joyería, relojería y accesorios, con un 5,3 por ciento.
Este año, además, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. El 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas, detalló el informe de la CAME, que agrupa a comercios minoristas.

El relevamiento se realizó entre 1.500 comercios pequeños y medianos ubicados en calles y avenidas comerciales y plataformas online de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.
En algunas ciudades del interior, informaron una caída de ventas aun mayor que el promedio nacional: en Mar del Plata, por ejemplo, la baja fue de 12,5% respecto al mismo período del año pasado, con un ticket promedio de $850 por compra, según un informe elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de la ciudad.

De acuerdo con datos de IRSA, la firma dueña de los principales centros de compras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, más de 650.000 personas recorrieron los shoppings de la zona metropolitana hasta las 4 de la madrugada en vísperas de la Navidad.
En medio de la caída del consumo que se registró a lo largo de los últimos 15 meses producto de la alta inflación y la recesión, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el jueves los datos sobre ventas en supermercados, autoservicios y shoppings, correspondientes a octubre de este año. Serán los últimos números de consumo publicados en 2019: habrá que esperar hasta febrero para conocer la cuenta del cierre anual.
El organismo informó en septiembre que el consumo en los supermercados había caído un 8,8% con respecto al mismo período del año pasado y que en los centros de compras retrocedió un 3%, en la misma comparación.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Combustibles: aprobaron una nueva suba del impuesto que se traslada al precio de la nafta y el gasoil
Se trata de un incremento parcial que el Gobierno viene implementando para mitigar el impacto de las actualizaciones mensuales en el bolsillo de los usuarios

Aumento de luz y gas: oficializaron las nuevas tarifas para el AMBA que regirán a partir de febrero
El ENRE autorizó aumentos en el costo de distribución del 2,91% para EDESUR y 2,98% para EDENOR, según los índices IPIM e IPC

Enero cierra con fuertes subas de acciones locales, acumulación de reservas y desaceleración de la inflación
El Banco Central reiteró que están dadas las condiciones para continuar con la remonetización de la economía a través de la compra de dólares. El índice Merval medido en moneda dura se acerca a los máximos del año pasado
Cuáles son los “riesgos” que podrían limitar la baja de la inflación, según el Banco Central
El BCRA advirtió que la desinflación podría enfrentar presiones transitorias en el primer trimestre por factores estacionales, ajustes tarifarios y cambios en la canasta del IPC

