A la espera del plan de reactivación económica del Gobierno, el Indec dará a conocer los últimos datos de consumo masivo del año

Recién a partir de 2020 se comenzará a vislumbrar si el plan de Alberto Fernández para impulsar el consumo comenzará a mostrar indicios de un repunte

Compartir
Compartir articulo
El Indec informó en septiembre que el consumo en los centros de compras retrocedió un 3%, lo que arrojó una estrepitoso descenso de 15 meses en fila.
Foto NA:
El Indec informó en septiembre que el consumo en los centros de compras retrocedió un 3%, lo que arrojó una estrepitoso descenso de 15 meses en fila. Foto NA:

En medio de la caída del consumo masivo que se registró a lo largo de los últimos 15 meses producto de la alta inflación y la recesión, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el jueves datos sobre ventas en supermercados, autoservicios y shoppings, correspondientes a octubre de este año. Serán los últimos números de consumo publicados en 2019 ya que habrá que esperar hasta febrero para dar cuenta del cierre anual.

Cabe recordar que el Indec informó en septiembre que el consumo en los supermercados cayó un 8,8% en respecto de igual período del año pasado y que en los centros de compras retrocedió un 3%, en la misma comparación, lo que arrojó una estrepitoso descenso de 15 meses en fila.

Recién a partir del segundo mes de 2020 se comenzará a vislumbrar si el plan de reactivación del consumo del flamante presidente Alberto Fernández comenzará o no a mostrar indicios de un repunte y su consecuente reactivación económica en el marco de la nueva ley que sancionó el Congreso la semana pasada de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia económica.

La misma incluye dos bonos para jubilados que serán de hasta $5.000 cada uno, el primero el 30 de diciembre y el segundo en enero. Beneficia a quienes perciben el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067. Abarca aproximadamente a 4.500.000 jubilados y pensionados.

Unos 35 millones de pesos se volcaron en consumo y ese consumo es para todos (Alberto Fernández)

En tanto, la Anses resolvió que a partir del 1° de enero se reducirá entre 11 y 12 puntos la tasa de los créditos que se otorgaron y que se van a otorgar para los jubilados y jubiladas que dependen de ese organismo, un universo de 5.500.000 personas que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo.

Además, dispuso que quienes hayan contraído créditos con la Administración Nacional de la Seguridad Social no pagarán la cuota durante los meses de enero, febrero y marzo, y esos montos se irán distribuyendo a lo largo del tiempo en un cronograma que el organismo dará a conocer “a lo largo de la tarde”, adelantó el funcionario.

En otro orden, el Poder Ejecutivo anunció aumentos por decreto para el sector privado a cuenta de paritarias, mientras que el Banco Central ya bajó 5 puntos las tasa de referencia, por lo que se deberían abaratar los créditos en los sucesivos meses.

Todas estas medidas, se presume, apuntalarían el consumo masivo tal como afirmó Fernández. El mandatario rechazó este martes que la ley de emergencia sea de “ajuste” y aseguró que la iniciativa busca mayores aportes de quienes “tienen privilegios” para beneficiar a los que “menos tienen”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “unos 35 millones de pesos se volcaron en consumo" con la ley de Emergencia Económica.
El presidente Alberto Fernández afirmó que “unos 35 millones de pesos se volcaron en consumo" con la ley de Emergencia Económica.

Ayer en diálogo con AM 750 afirmó que “unos 35 millones de pesos se volcaron en consumo y ese consumo es para todos". Puntualizó que “el dueño del mercadito en el que se compró con la tarjeta” también es beneficiado dado que ahora cuenta con un ingreso “para mejorar sus condiciones de vida, gastar en otra cosa que antes no podía hacerlo porque ese dinero no entraba”.

Por otro lado, señaló que en las fiestas de fin de año brindará por una Argentina en la que "los empresarios inviertan y ganan y los especuladores vayan perdiendo espacio".

La deuda y el FMI

Mientras tanto, se espera que en los “próximos días” venga a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar formalmente las negociaciones con el Gobierno por la deuda argentina.

Economistas consultados por Infobae alertaron sobre los principales riesgos de una expansión monetaria que impulse el consumo: aceleración de la inflación (se espera hasta un 57% para 2019 y un 40% para 2020) y la disparada de las brechas entre el dólar oficial, que hoy cotiza en torno a los $63 y los dólares paralelos como el dólar libre, el contado con liquidación y el dólar bolsa.

Lo cierto es que una vez que el gobierno avance con la renegociación de la deuda y pueda destrabar ese conflicto, comenzará a delinear los siguientes pasos para poder avanzar con la reactivación de la economía y poder avanzar al mismo tiempo con un plan de desinflación en un contexto donde se espera que 2019 finalice con un alza de precios superior al 50%.

Seguí leyendo: