Impulsada por el agro, la balanza comercial alcanzó en noviembre el superávit más alto en una década

Este resultado positivo se basó en la fuerte retracción de las importaciones, que cayeron 21% interanual, para sumar USD 3.409 millones, contra exportaciones que subieron 9,4% para alcanzar los USD 5.854 millones, informó el Indec

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

En medio de una economía en crisis con alta inflación y recesión y ante un impulso de las ventas del campo en los últimos meses del año, el intercambio comercial durante noviembre anotó el superávit más alto en una década (en un solo mes) al totalizar USD 2.445 millones. Así registró más del doble de los USD 897 millones de ganancia obtenidos durante igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado positivo se basó en la fuerte retracción de las importaciones, que cayeron 21% interanual, para sumar USD 3.409 millones, contra exportaciones que subieron 9,4% para alcanzar los USD 5.854 millones.

Asimismo, el saldo comercial de los primeros once meses del año alcanzó un superávit de USD 13.170 millones y podría superar los USD 15.000 millones anuales en diciembre próximo si se repite el superávit del mismo mes del 2018.

Cabe recordar que las empresas exportadoras cerealeras y aceiteras liquidaron más de USD 2.185 millones durante noviembre, cifra que representó una suba del 170% con relación a los escasos USD 810 millones liquidados el mismo mes del año pasado y el más alto para ese mes desde 2002, según informaron las cámaras del sector. En tanto, el monto liquidado desde comienzos de año hasta ahora asciende a USD 21.496 millones, mientras que el ingresado a lo largo de todo 2018 fue de USD 20.200 millones.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, durante noviembre liquidaron USD 2.185,6 millones. REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, durante noviembre liquidaron USD 2.185,6 millones. REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo

En noviembre, los sectores exportadores decidieron adelantar ventas para evitar la posibilidad de una suba en el nivel de las retenciones que podría aplicar el gobierno entrante de Alberto Fernández.

Según arrojaron las estadísticas oficiales, el superávit comercial se debió principalmente a una caída en las importaciones, fundamentalmente, de semillas y frutos oleaginosos; vehículos terrestres, sus partes y accesorios; y abonos; entre otros. Paralelamente se destacó un aumento de las exportaciones de cereales; semillas y frutos oleaginosos; y carne y despojos comestibles, entre otros. En este mes se destacaron las exportaciones de objetos de arte y antigüedades.

“Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de pinturas y dibujos hechos totalmente a mano (419 millones de dólares); maíz en grano (237 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (144 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (124 millones de dólares); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (78 millones de dólares), entre otras”, destacó el Indec.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Y remarcó que entras las disminuciones más destacadas figuran las de vehículos para transporte de mercancías; aceites crudos de petróleo (-112 millones de dólares); minerales de cobre y sus concentrados excluidos sulfuros (-55 millones de dólares); y biodiésel y sus mezclas (-50 millones de dólares), entre otros.

Respecto de las importaciones, las mayores caídas correspondieron a semillas y frutos oleaginosos (-213 millones de dólares); vehículos terrestres, sus partes y accesorios (-180 millones de dólares); abonos (-98 millones de dólares); reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes (-77 millones de dólares); y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (-73 millones de dólares); entre otras.

En otro orden, indicó que en noviembre los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron USD 934 millones y las importaciones, USD 706 millones.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

No hay que perder de vista que el resultado de la balanza comercial se da en un contexto donde la producción de bienes y servicios sufrió en octubre último una caída interanual del 0,9% y acumula en el año un 2,3% de contracción, según publicó hoy el Indec. Las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que viene en baja desde hace 17 meses, registraron una suba del 1,9% en octubre en comparación con septiembre último.

Seguí leyendo: