Créditos UVA: el Banco Central ya trabaja en la nueva forma de actualización

Lo confirmaron el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Las cuotas estuvieron congeladas hasta diciembre y se deberán actualizar en enero

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central va a definir la nueva fórmula de actualización (Maximiliano Luna)
El Banco Central va a definir la nueva fórmula de actualización (Maximiliano Luna)

Las autoridades y técnicos del Banco Central están trabajando en una nueva fórmula de actualización para los créditos hipotecarios UVA. Así lo adelantó su presidente, Miguel Pesce: “La ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y una propuesta”. El anuncio fue ratificado hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el artículo 60 de la Ley de Emergencia —aprobada el viernes por el Senado— se determinó que el Banco Central (BCRA) debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas. Según el texto, la autoridad monetaria "estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor

Pesce aseguró que el mecanismo de los créditos podría haber sido útil en otro contexto, con una inflación baja. “Lo que ha provocado el aumento de la cuota de los créditos UVA ha sido la inflación. El crédito UVA, al tener una cuota muy baja al inicio, permitió que mucha gente se pudiera comprar su casa y acceder a una relación cuota-ingreso aceptable. Lo que pasa es que eso puede funcionar con baja inflación. Ahora, con inflación del 50%, de ninguna manera”, indicó.

Los créditos hipotecarios actualizados por UVA fueron lanzados por el gobierno de Mauricio Macri en marzo de 2016 como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero como el ajuste se realizaba por el índice de inflación (IPC), a partir de 2018 el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto y obligó a realizar varias modificaciones. La última fue el congelamiento de los valores de las cuotas, vigente hasta este mes.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce (Foto NA: DANIEL VIDES)
El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce (Foto NA: DANIEL VIDES)

La UVA arrancó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Actualmente, su valor es de $46,53, casi un 230% más.

El tema se podría tratar en la próxima reunión del directorio del Banco Central, que se realizará el jueves 26, aunque aún no se dio a conocer el orden del día. Durante el mes de diciembre, está vigente el congelamiento de las cuotas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el resultado de las elecciones primarias (PASO). Pero incluye solo a los tomadores de créditos menores de las 140.000 UVA y que lo hayan solicitado para una vivienda única.

Desde el colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA destacaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso la gestión anterior, pero que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo

El tope de 140.000 UVA equivalía a diciembre de 2017 a $2,9 millones, en diciembre de 2018 a $4,3 millones y en diciembre de este año a más de $6,5 millones.

Desde el colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA destacaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso la gestión anterior, pero que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. “Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos. De no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%”, detallaron en un comunicado.

Mauricio Macri durante el anuncio de los créditos UVA en 2016  (NA)
Mauricio Macri durante el anuncio de los créditos UVA en 2016 (NA)

La agrupación, que reúne a tomadores de créditos de todo el país, reclama un congelamiento de la indexación de los créditos que alcance a la cuota y al capital de todo el universo de hipotecados, hasta que el BCRA realice una evaluación de estos créditos que implique una salida definitiva del sistema.

Por su parte, desde otro grupo, llamado Autoconvocados Automotor UVA, reclamaron que el grupo de afectados por los créditos UVA incluye también a los que tomaron créditos prendarios, no prendarios, personales, bancarios, no bancarios, financistas. Y reclaman que estuvieron en contacto con diputados y senadores para dejar que se incluya en la ley a todo el universo UVA, pero que finalmente solo se incluyó hipotecarios y autoahorros.

Una de las posibles opciones es que la actualización de los créditos UVA se realice a partir de ahora por el índice de salarios (CVS). Pero especialistas advierten que se puede tratar de una ventaja de corto plazo, excepto que el nuevo gobierno no logre reanimar la actividad económica y la suba de los salarios se mantenga rezagada respecto de la inflación. Otra posibilidad es que se promedien precios y salarios, para que la mayor suba de uno se atenúe con el menor ritmo del otro.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS