El Gobierno presiona a las alimenticias por los precios y reaviva la tensión con los supermercados

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con la Copal. Qué les pidió y cómo continuará esta negociación

ndonato@infobae.com
El programa Precios Cuidados vence el 7 de enero y buscan relanzarlo
El programa Precios Cuidados vence el 7 de enero y buscan relanzarlo

La semana pasada, con apenas días de asumido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a los supermercadistas para hablar de precios. La pregunta de los funcionarios fue por qué muchos productos habían aumentado más que la inflación, otros más que la devaluación y por qué los artículos que tuvieron la quita del IVA perdieron rápidamente ese beneficio. Los presidentes de las principales cadenas deslindaron responsabilidades y les dijeron que los comercios no son formadores de precios.

Hoy el ministro convocó a la industria. La cita fue a las 9 y participaron los miembros de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA). El objetivo fue el mismo: saber por qué los precios aumentaron más que la inflación y el dólar y comenzar una etapa de negociación con las empresas para acordar una canasta de productos básicos para el programa Alimentar y la de “Precios Cuidados”, que vence el 7 de enero de 2020 y el Gobierno busca relanzar.

“La reunión fue en la misma línea que con los supermercados. Hay aumentos que llaman la atención; les pedimos que nos muestren qué pasó”, dijeron fuentes oficiales, además de remarcar que este encuentro fue el puntapié inicial de un conjunto de reuniones con las cámaras y las empresas de forma individual que arrancarán esta semana.

El temor de muchos empresarios era que el Gobierno les pida retrotraer precios, como se acordó con los medicamentos, pero los funcionarios no hablaron puntualmente de eso. Fueron los propios empresarios, aclararon las fuentes, los que se atajaron y advirtieron que el sector alimenticio no es comparable al de los laboratorios por sus niveles de rentabilidad.

El ministro Matías Kulfas recibió a la Copal y a la Cámara de Perfumería y Limpieza (CAPA) esta mañana
El ministro Matías Kulfas recibió a la Copal y a la Cámara de Perfumería y Limpieza (CAPA) esta mañana

Según fuentes de la Copal, los principales ejes del encuentro, del que, además de Kulfas, participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y otros miembros del equipo fueron los siguientes:

- El objetivo es relanzar el programa Precios Cuidados el 7 de enero de 2020, tal como está previsto.

- Estarán convocando a los sectores, con prioridad en los de mayor impacto en la canasta.

- Se llevará una negociación conjunta para los productos que integren tanto Precios Cuidados como la canasta del Programa AlimentAR.

- La discusión girará en torno no sólo a los precios, sino a la incorporación de primeras marcas y al abastecimiento. Según les dijeron los funcionarios, se trataría de un acuerdo anual con revisiones trimestrales.

Cada empresa irá a la reunión con Comercio con la información precisa de cómo evolucionaron los precios de su portafolio de productos y en qué situación se encuentra la compañía. Deberá llevar también una propuesta de qué artículos podría poner en ambos programas oficiales y a qué valor. Comenzará allí una negociación y en esa discusión también estará incluido el tema del IVA, ya que el 31 de este mes vence la eliminación del impuesto y, de no mediar el Gobierno, los precios de esos productos básicos inmediatamente subirían 15% en las góndolas.

Para los productos de la canasta básica que será parte del programa Alimentar, al que accederán unas 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad –mediante la tarjeta alimentaria–, el Estado no sólo depositará unos $4.000 por mes a cada beneficiario, sino que además le reintegrará el IVA en su cuenta, por lo que la compra le rendirá más.

El rubro lácteo fue uno de los que más aumentó en el último año
El rubro lácteo fue uno de los que más aumentó en el último año

Para el resto de los productos, en principio a fin de mes volvería a aplicarse el IVA, aunque todavía la decisión no está tomada. “Están viendo el impacto. Lo que está claro es que no funciona, pero no está decidido cómo se va a desarmar”, dijeron en Producción.

En cuanto al abastecimiento, las empresas plantearon que tendrá que ser discutido, ya que al haber dos programas, deberá tener límites.

Un apartado con la industria láctea

Luego del encuentro con los miembros de Copal y de CAPA, los funcionarios se quedaron reunidos con los referentes del sector lácteo, uno de los que más aumentó en el último año, a juicio de la plataforma de Precios Claros, mediante la cual el Gobierno puede saber perfectamente la evolución de los precios.

Fuentes de la industria afirmaron que se les planteó a los funcionarios la realidad del sector en los últimos años, con una fuerte caída de ventas –este año se estima que cerrará en 12% de baja– y costos en alza. Y que fue el inicio de una negociación que continuará por empresa y que buscará contener lo más posible los precios. Se trata de un sector sensible que el Gobierno buscará priorizar en las negociaciones. “Esto es el preámbulo de la Constitución”, resumió un alto directivo de Copal respecto de las discusiones que se vienen.

Seguí leyendo:

Inflación: cómo va a afectar a los precios el recargo de 30% para comprar y operar en dólares

Punto por punto, todo lo que hay que saber de los anuncios económicos


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS