El programa Precios Cuidados vence el 6 de enero
El programa Precios Cuidados vence el 6 de enero

El debate que instaló, durante la campaña presidencial, la vicepresidenta Cristina Kirchner acerca de las segundas y terceras marcas en las góndolas de los supermercados –a las que bautizó como Pindonga y Cuchuflito– se relanzará en los despachos oficiales en las próximas semanas. El ministro de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se lo dijeron a los supermercadistas en el encuentro que tuvieron ayer: buscarán renovar el programa “Precios Cuidados” pero con una mayor predominancia de primeras marcas, como era en sus comienzos, durante la segunda gestión de la ex mandataria.

El plan vence el 6 de enero y seguramente en los próximos días habrá encuentros de los funcionarios de Producción con las empresas de consumo masivo. Pero ya a los presidentes de las principales cadenas les adelantaron que quieren redefinir el programa y que las primeras marcas vuelvan a tener el protagonismo que tuvieron durante varios años para que puedan funcionar como referencia de precio del resto de los productos de la competencia.

Se trata de volver a la misma idea que tenía el ideólogo de “Precios Cuidados”, ex secretario de Comercio, Augusto Costa, quien planteaba que las primeras marcas tienen que estar en el programa porque le pisa el precio al resto de los productos de su categoría. Español trabajaba en ese equipo y ayer transmitió que hay productos que no deberían estar en el plan y que debería haber más marcas de primera línea, dijeron fuentes del supermercadismo. Desde las cadenas les remarcaron que cuando funcionó bien, fue un buen programa y que es muy importante garantizar el abastecimiento por parte de los proveedores.

El gobierno de Mauricio Macri lanzó este año el programa de
El gobierno de Mauricio Macri lanzó este año el programa de "Esenciales" que mantuvo congelados los precios de 64 productos por seis meses

“Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”, había dicho Cristina Kirchner durante una de las presentaciones de su libro “Sinceramente” en Mar del Plata. Esta declaración, que generó bastante rechazo en los sectores pymes porque se sintieron menospreciadas, reavivó la discusión sobre el consumo de los argentinos y cómo los consumidores están priorizando marcas más económicas en el actual contexto de crisis.

Con el gobierno de Mauricio Macri, y una política menos estricta en materia de precios, las empresas de consumo masivo comenzaron a abandonar, de a poco, Precios Cuidados. Algunas no se fueron pero cambiaron productos de primera marca por otros más económicos y con menos share, pero otras directamente dejaron el programa. En su reemplazo, aparecieron otras empresas, muchas pymes, que lograron de esa manera obtener visibilidad en las góndolas de los grandes supermercados.

Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche (Cristina Kirchner)

A partir de la crisis, este año surgió el programa de “Productos Esenciales”, que sí consistió en una canasta de 64 productos básicos de las empresas líderes, cuyos precios se mantuvieron congelados por seis meses. Pero una vez que terminó ese esquema, algunas empresas aprovecharon y ya no siguieron en “Cuidados”.

“No sé cómo interpretar el mensaje. Creo que se está prejuzgando que la calidad es mejor en la marca líder, pero no es así. Guillermo Moreno tenía esa teoría de arreglar con la líder y que eso llevaba a que las otras se alineen”, aseguró a este medio Ignacio Noel, dueño de Morixe. El empresario precisó que entró con sus productos a “Precios Cuidados” en septiembre de 2018, cuando “ninguno de los líderes quiso participar”. “Entramos al programa para poder estar en la góndola de los supermercados; esperamos ser convocados nuevamente”, remarcó Noel.

La firma Morixe ingresó a Precios Cuidados en septiembre de 2018
La firma Morixe ingresó a Precios Cuidados en septiembre de 2018

Consultadas fuentes de otras empresas de alimentos, todas enfatizaron que esperarán la convocatoria del Gobierno para analizar qué es lo que proponen, ya que si bien el programa nació con actualizaciones trimestrales sin posibilidad de ajustes en el medio, con la gestión pasada ese sistema fue flexibilizado y en algunos casos el Gobierno les permitía aumentos antes del vencimiento. “Tenemos que ver con qué esquema vienen; lo ideal es tenerlo sujeto a revisión, pero hay que analizar cómo encajan todos los engranajes”, dijeron en una empresa líder, al alusión a los distintos programas que están dando vueltas para atacar el hambre y la inflación.

“Lo estamos evaluando. ¿Este programa va a tener precios congelados o podrán revisarse? Dependerá de las condiciones, pero hay mucha voluntad de parte de la industria en colaborar”, aseguraron en otra compañía alimenticia.

En el medio, el debate de la Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, quedó para el inicio de las sesiones ordinarias, en marzo. “¿Formará parte de un elemento que utilizará el Gobierno para negociar compromiso de precios con las alimenticias y los supermercados?”, se preguntaban ayer en el sector.

Seguí leyendo: