Alquileres temporarios en La Costa: cómo evitar engaños y proceder ante estafas

Con miras a las escapadas de fin de año para celebrar las fiestas cerca del mar y con el inicio de la temporada veraniega, las redes sociales se llenan de perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes. Estos usuarios seducen con casas grandes a precios accesibles, bien equipadas y con una ubicación envidiable. Y una vez que reciben la seña, se esfuman sin dejar rastro

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Casa en Mar del Plata de 1 año de antigüedad para 10 personas. El precio aproximado es de 7 mil pesos por día. Casa distribuida en tres plantas sobre la costanera, garage para 2 o 3 autos y fondo con piscina. Servicio de WIFI, cable con canales premium y pack de fútbol”, señala el posteo que C.G. subió al Facebook de “Alquileres temporarios en Mar del Plata” para promocionar el alquiler de un dúplex en Punta Mogotes.

La excelente ubicación, la calidad de la construcción, los servicios ofrecidos y el precio accesible resultaron un combo tentador para varias familias que se contactaron con el usuario para concretar la operación.

Tras mantener conversaciones por Whatsapp y acordar el depósito de un adelanto a través de una transferencia bancaria, dos turistas -una de La Plata y otra de Rosario- advirtieron que se trataba de una publicidad engañosa y radicaron la denuncia ante la Fiscalía de esa Ciudad.

“A eso se suma que el estafador publicita la vivienda para grupos numerosos de jóvenes, un sector al que le cuesta bastante conseguir alojamiento por las complicaciones que muchas veces se genera en la convivencia con los vecinos”, precisó Mariano Vera, el verdadero dueño del dúplex, en diálogo con 0223.com.

En esta época del año, publicaciones como estas se multiplican en las redes sociales; por lo que hay que tomar una serie de recaudos a la hora de cerrar acuerdos con aquellos particulares que ofrecen sus propiedades en distintas plataformas virtuales. “Lo que más nos preocupa es que haya personas estafadas y que recién se van a dar cuenta de eso cuando lleguen a la ciudad”, dijo Vera.

Según la Defensoría del Turista de La Feliz, se producen aproximadamente unas 10 estafas por año en lo que respecta a alquileres inexistentes. “En una ciudad que tiene miles de alquileres por temporada esto es un número ínfimo, pero queremos reducirlo a lo mínimo posible”, subrayó el Defensor del Pueblo marplatense, Fernando Rizzi.

Pero esta práctica no se reduce solamente a Mar del Plata sino también a Pinamar, Villa Gesell y distintos balnearios de La Costa Atlántica. De acuerdo a datos aportados por agentes inmobilarios, la temporada anterior se detectaron alrededor de 50 estafas a turistas en Monte Hermoso.

Así operan los estafadores

El modus operandi es simple y efectivo: los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad. Seducen a los turistas con casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, lujosos amenities y con una ubicación envidiable. Y una vez que reciben un adelanto en concepto de “depósito”, se esfuman sin dejar rastro.

Los estafadores utilizan fotos reales del exterior del alojamiento pero brinda imágenes falsas de su interior
Los estafadores utilizan fotos reales del exterior del alojamiento pero brinda imágenes falsas de su interior

A la hora de armar el aviso clasificado on line, los estafadores obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión. Eso sí, las imágenes del interior por lo general son falsas al igual que teléfono de contacto, ya que suelen ser chips prepagos que se descartan una vez que se hizo la estafa.

“Entendemos que la principal alerta para los avisos fraudulentos son las publicaciones con un precio muy por debajo del mercado. Es por eso que estamos desarrollando sistemas que realicen verificación de precios y puedan pausar aquellas publicaciones o avisos sospechosos”, dijeron a Infobae voceros de Mercado Libre.

Preocupados por este tipo de avisos engañosos, desde la firma explicaron “si un oferente es denunciado, se analiza el caso y la empresa puede llegar a suspender o inhabilitar la cuenta de manera permanente. Igual, el porcentaje de avisos con probabilidades de ser inseguros es mínimo si ponemos en contexto los miles que existen publicados actualmente”, señalaron. Es que a diferencia de marketplace, los clasificados forman parte de una sección no transaccional donde los acuerdos se concretan entre los privados.

Por eso, muchos aconsejan leer con atención los comentarios que deja la gente y las puntuaciones que les otorgan en las viviendas en este tipo de plataformas on line. “Para evitar engaños lo mejor es buscar el alojamiento elegido en otros sitios, revisar sus redes sociales, buscar si tiene web oficial, chequear el domicilio y corroborar las fotos”, comentó a Infobae Judith Gómez Pereyra, la coordinadora de Marketing de AlquilerArgentina.com

Aunque muchos exigen el pago completo de la estadía por adelantado para congelar el precio, Gómez Pereyra remarcó que “la seña no debería superar el 30%”. Y si esto llegara a ocurrir, sugirió “evaluar detalladamente el aviso y luego al propietario antes de realizar el pago”. Por lo general, los perfiles que crean en las redes son nuevos, tienen pocos posteos y un reducido número de seguidores.

El Municipio de Pinamar habilitó en su página web una pestaña para hacer denuncias de este tipo
El Municipio de Pinamar habilitó en su página web una pestaña para hacer denuncias de este tipo

La impaciencia y el famoso “asegurar el lugar” frente al temor de que otro lo tome o querer cerrar un precio por adelantado para contrarrestar los efectos de la inflación, son los grandes enemigos a la hora de desembolsar el dinero. “Desaconsejamos realizar pagos parciales -adelantos- por medios electrónicos a personas con las que solo se hayan intercambiado mensajes on line. Es necesario tener la total seguridad sobre la titularidad de la cuenta a la que se pretende enviar dinero y utilizar sitios seguros. Es decir, evitar aquellos que no utilizan el protocolo https”, insisten desde la Defensoría.

Otras formas comunes de engaños

Hay otras formas de engaño que no necesariamente tienen que ver con que la inexistencia de una vivienda sino con que el inmueble no era como lo promocionaban sus dueños.

Entre los casos más comunes se encuentran que las imágenes utilizadas eran de 5 o 6 años atrás cuando estaba en buen estado, las características de su ubicación eran inexactas (“a dos cuadras de la playa” cuando son muchas más), la omisión de información indispensable para que la estadía sea grata (la propiedad está lindera a un bar o a una atracción que genera tráfico de público a toda hora) o la exigencia un “depósito” por eventuales roturas al momento de hacer posesión.

“En todos los casos, se podrán reclamar los daños y perjuicios sufridos a causa de los incumplimientos del locador. Incluso, dada su gravedad podría obtener un resarcimiento por el daño moral padecido. El Código Civil y Comercial, la Ley de Defensa del Consumidor e incluso la Constitución Nacional amparan al turista cuando esto sucede”, informaron a Infobae desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Propiedades grandes y a bajo precio, en relación a las tarifas del mercado: esos son los indicios a los que hay que prestarle atención para evitar engaños
Propiedades grandes y a bajo precio, en relación a las tarifas del mercado: esos son los indicios a los que hay que prestarle atención para evitar engaños

“Si el estado del inmueble no es óptimo, hay que registrar del modo más fielmente posible las condiciones del mismo o solicitarle al responsable la reparación de averías y/o el reconocimiento de faltantes. No se deben realizar gastos en concepto de reparaciones sin poner en conocimiento al responsable del departamento ya que se corre el riesgo de no recuperar el dinero invertido. En el caso de hacerlo, hay que conservar recibos y comprobantes para el reclamo posterior. Además, se podrá disolver el contrato ante el incumplimiento de las obligaciones del locador ante la no reparación urgente de una tubería o un escape de gas, por ejemplo”, detallaron desde el organismo.

Cómo proceder ante inconvenientes

Ante cualquier inconveniente, lo primero que hay que hacer es contactarse con quien gestionó la locación o o se identificó como dueño. “En caso de arribar a destino y no encontrar inmueble alguno -el clásico caso de quien alquila un médano o una bonita parcela en medio del mar-, es importante realizar la denuncia de inmediato en la sede policial más próxima. Lo mismo opera para casos en que el inmueble se encuentra ocupado por otro inquilino ya que el caso de alquileres múltiples es más frecuente de lo que se cree”, aconsejaron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Los pasos son:

* Realizar el reclamo antes la persona que ofreció el alquiler a través de carta documento o por nota firmada solicitando su constancia de recepción.

* Procurar mantener todos los documentos originales vinculados a la contratación y entregar siempre fotocopias en caso de ser requeridas.

* Para reclamos se puede contactar a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (0800-666-1518), Ministerio de Turismo de la Nación (0800-555-0016), Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (Calle 53 N 510 - CP 1900. +54 (0221) 429-4038); y Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Tel: 0-800-222-5262).

Seguí leyendo: