La Mesa de Enlace afirmó que la medida “cayó muy mal” y se reuniría este lunes para analizar las nuevas retenciones

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina dijo que Alberto Fernández les había garantizado que serían “consultados” sobre políticas para el campo, pero “eso no sucedió”

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural.
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, adelantó este sábado que la Mesa de Enlace va a “tener una reunión en la semana” para analizar el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, mediante el que se estableció un aumento en las retenciones al campo.

De esta manera, se confirmaría el encuentro previsto para este lunes del organismo que agrupa a diferentes entidades agropecuarias, con vistas a debatir la medida del Gobierno a partir de la que se incrementó el derecho de exportación de diferentes productos.

“Nosotros estamos con la comisión de enlace siempre convocados y conectados, vamos a tener una reunión en la semana para ir evaluando qué hacer porque hay malestar en los productores agropecuarios, sobre todo del interior de Argentina. Y algunos sectores son más protestones que otros”, explicó el dirigente de la SRA.

En declaraciones a radio Milenium, Pelegrina aseguró que la decisión del Ejecutivo nacional “realmente ha caído muy mal" porque cuando la Mesa de Enlace se reunió con Alberto Fernández durante la campaña, el entonces candidato del Frente de Todos “fue muy claro en restablecer el diálogo, en olvidar lo pasado” y les había garantizado que iban a “ser consultados” a la hora de establecer políticas para el campo, pero "eso no fue lo que sucedió”.

El titular de la Sociedad Rural cuestionó además el DNU del Gobierno que dejó sin efecto el máximo de impuesto de $ 4 por dólar exportado que estableció la administración de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas. A partir de ahora, la retención para la soja, por ejemplo, quedaría en 30% (18% más 12%), mientras que otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $ 3 por dólar, que hoy implica 5%.

Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace unas semanas después de ganar las PASO.
Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace unas semanas después de ganar las PASO.

Para Pellegrina, esta medida significará una pérdida de “1.800 millones de dólares adicionales" para los productores, especialmente los del interior del país, y se trata del “esquema más regresivo para esta circunstancia” económica.

“Estuvimos en algunos eventos sociales con el ministro (de Agricultura, Luis) Basterra y nada se nos anticipó. Arrancan siempre por el campo, todavía no sabemos el paquete de medidas, hacia donde van a conducir la economía en general, pero ya sabemos que van a buscar siempre el atajo del dinero capturado por las retenciones, cosa que no entendemos", lamentó.

En este sentido, señaló que le sorprende el decreto porque el Presidente "entiende que la economía exportadora es la que necesita este país para poder ingresar dólares que hacen falta para pagar deudas y equilibrar las cuentas”.

La soja sería una de las más perjudicadas por el aumento en las retenciones. (Reuters/Agustín Marcarian)
La soja sería una de las más perjudicadas por el aumento en las retenciones. (Reuters/Agustín Marcarian)

“En la delegación de facultades que hizo el Congreso al Ejecutivo el año pasado cuando se consolidó el nuevo presupuesto, se hablaban que las retenciones eran del 12% con un tope de 4 pesos para determinadas categorías de productos y de 3 pesos en otra categoría de productos. Lo que se ha eliminado son los 4 pesos como tope, de manera que todo eso corre al 12%”, precisó.

Pelegrina sostuvo que este nuevo esquema impositivo “tiene un impacto enorme sobre los márgenes de retorno de distintos cultivos en distintos lugares del país" y opinó que"históricamente" cuando se implementan este tipo de medidas "cae la producción”.

“Como 18 ya tenía la soja, al agregarse este 12%, se lleva al 30%. Estamos mirando todavía como es el tema del diferencial que existía antes entre la soja procesada y la soja en grano, que aparentemente también podría restablecerse, cosa que nos preocupa porque es una transferencia del sector productivo al sector industrial", agregó.

Seguí leyendo: