Alberto Fernández junto con Luis Basterra
Alberto Fernández junto con Luis Basterra

El flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, trabaja intensamente por estas horas en el armado de su gabinete. Todavía quedan por definir varios lugares del equipo, entre ellos secretarías, subsecretarías y la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya fueron conformadas.

Por otro lado, el ministro hizo declaraciones a la prensa de Formosa sobre un posible aumento de las retenciones. Al respecto dijo: “Son decisiones que hay que jugar de manera equilibrada. Ahora hay que hacer un estudio meticuloso del disturbio económico que generó Mauricio Macri, ya que con un discurso en que el peor de los males eran las retenciones, y quedó demostrado que el peor de los males era Mauricio Macri, porque lo que hizo fue desequilibrar toda la economía".

Además, comentó que: “Ahora lo que tenemos que hacer es ver el compromiso de todos los argentinos, no solo del campo y lo dijo Alberto Fernández, que aquellos que más pueden contribuyan con el que menos tiene y más necesitado. Así está intentando un justo equilibrio para que todos podamos tener más producción”.

En relación a su gestión, Basterra prometió jerarquizar y potenciar el Consejo Federal Agropecuario, y adelantó que desde su cartera “articularán” con quienes tengan responsabilidades territoriales. Y además comentó: “La producción agropecuaria se lleva adelante en todo el país, tanto en el área continental como en el mar y eso amerita a que nosotros articulemos con quienes tienen estas responsabilidades territoriales”.

Nuevas autoridades en el Senasa

El ministro Luis Basterra también confirmó a las nuevas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), uno de los organismos descentralizados de la cartera agropecuaria. Carlos Paz y Carlos Milicevic, son los designados presidente y vice, respectivamente, del organismo.

Carlos Paz, es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, oriundo de Tucumán, y compartió su desarrollo profesional con la docencia y la actividad académica, en particular sobre temas vinculados con el ecosistema patagónico.

Además, integró el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, como Director General de Agricultura y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como agente de extensión de Río Gallegos, hasta llegar a la jefatura de la misma.

Y también fue Director del INTA Santa Cruz y Director del Centro Regional Patagonia Sur en 1992, cargo que ejerció hasta 2007 cuando asumió como Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación. Luego fue presidente del INTA y, entre 2009 y 2011, Vicepresidente del Senasa.

Por su parte, Milicevic, es Ingeniero en Producción Agropecuaria graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA), desempeñó diversos cargos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos fue Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, durante la gestión de Javier de Urquiza, y también del Senasa. En la actualidad estaba trabajando en el Instituto de Economía y Prospectiva del INTA.

Ambos funcionarios designados, estuvieron en las últimas horas en la sede del Senasa, acompañados por los ex presidentes del organismo, Jorge Amaya y Diana Guillén, que fueron recibidos en el hall central del organismo con aplausos por empleados que representaban al gremio ATE SENASA.

Además, compartieron una reunión con las autoridades salientes, Ricardo Negri y Guillermo Rossi, para el traspaso de responsabilidades.

Según informó el área de prensa del Senasa, tanto Negri como Rossi, presentaron un panorama del estado en que se encuentra el organismo, respecto a las acciones sanitarias tanto animal como vegetal, los mercados abiertos para las exportaciones de agroproductos argentinos y las negociaciones en curso para abrir otros destinos, así como los avances en infraestructura y la situación laboral del personal, entre otros temas no menos importantes.