Las concesionarias de autos piden ser declaradas en emergencia por su “dramática situación económica”

ACARA envió una carta a Alberto Fernández para que el gobierno considera la declaración de emergencia ante la fuerte caída de la actividad

Compartir
Compartir articulo
ACARA reúne 1.500 concesionarios de automóviles y motos.
ACARA reúne 1.500 concesionarios de automóviles y motos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) pidió a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández que “considere la declaración de emergencia económico-financiera por el término de 365 días a la comercialización de vehículos a través de las concesionarias de marcas” en todo el país.

En la misiva, que no especifica qué consecuencias traería esa declaración, ACARA asegura que la “dramática” situación que atraviesa la actividad es consecuencia de una baja del 50% en la demanda interna de automóviles y motos. Reconocen que durante el gobierno anterior, el Ministerio de Producción y Trabajo que conducía Dante Sica implementó el programa Plan Junio 0 Km para recuperar la venta de autos y los planes Ahora 12 y Ahora 18 para las motos.

Esas medidas de alivio “intentaron dar impulso al mercado pero no han logrado resultados sostenidos”. Según ACARA, ante la imposibilidad de extender el Plan Junio 0 Km, “el sector volvió a quedar a expensas de un mercado empobrecido, en un contexto económico que aún no reacciona ni encuentra su luz”.

La carta, firmada por el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, incluye críticas al ex presidente Mauricio Macri por haber “desatendido el pedido” de asistencia y porque dio “por cerrada la comunicación sin mediar respuesta efectiva”. Sin sutilezas, la entidad le recuerda en el párrafo siguiente al Presidente que el sector “ha escuchado atentamente” sus intenciones “de fortalecer el consumo de los argentinos y de darle peso al mercado interno”.

“Nos ponemos a disposición para colaborar en este trabajo, para contribuir a la recuperación del país en forma integral del retraso productivo, de la desatención social y del rumbo económico”, concluye ACARA antes de solicitar la “declaración de emergencia económico-financiera” de su sector.

ACARA agrupa a 1.500 concesionarios activos, entre automotores y motos, y emplea a 75.000 trabajadores, cifra que equivale al 1% del total de puestos de trabajo registrados del sector privado.

Seguí leyendo: