Amplio repudio del campo al procesamiento de los ex dirigentes de la Mesa de Enlace

Los actuales integrantes de grupo ruralista expresaron que se trató de una decisión “arbitraria y desproporcionada”

(NA)
(NA)

Desde diferentes ámbitos de la producción agropecuaria salieron a repudiar el procesamiento y embargo contra los integrantes de la Mesa de Enlace de 2008 y representantes de la oposición, por una protesta que se realizó el 19 de marzo de ese año en el kilómetro 150 de la Ruta Nacional N°9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, durante el conflicto por la Resolución 125.

La decisión fue del Juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, “por haber entorpecido el normal funcionamiento de los transportes de tierra con el reclamo”.

Los actuales integrantes de la Mesa de Enlace expresaron en un comunicado de prensa, su apoyo “irrestricto” a los dirigentes procesados, e informaron que cada entidad “está apoyando jurídicamente a sus dirigentes para apelar la medida de procesamiento dictada, en la firme convicción de que se trata de una decisión arbitraria y desproporcionada”.

La actual Mesa de Enlace en una reunión con Alberto Fernández antes de que la elección presidencial
La actual Mesa de Enlace en una reunión con Alberto Fernández antes de que la elección presidencial

Y agregaron: “Resulta incomprensible que, casi 12 años después, se hostigue judicialmente a un puñado de dirigentes reconocidos por su apego a la legalidad, la institucionalidad y la protesta pacífica, por el simple hecho de haberse manifestado públicamente en el marco de la serie de protestas que se extendieron por todo el país e incluyeron diversos sectores de nuestra sociedad”.

Además, los dirigentes destacaron que los productores “se han caracterizado siempre por buscar la paz, el diálogo y la conciliación. Apelamos al sentido común de los funcionarios judiciales intervinientes para que aborden los hechos referidos con sensatez y criterio, despojándose de ideologías y revanchismos”.

Otras expresiones

Por otro lado, los integrantes del Movimiento Compromiso Federal, una línea interna de la Sociedad Rural Argentina, expresó su preocupación “por los absurdos procesamientos de dirigentes, entre los que se encuentran dos ex presidentes de la Sociedad Rural Argentina y un ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y llama la atención la oportunidad y el sentido de estas medidas a 11 años de la gesta de la 125”.

El juez Carlos Villafuerte Ruzo (Diario Norte)
El juez Carlos Villafuerte Ruzo (Diario Norte)

Y por último, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, manifestó desde su cuenta personal de Twitter: “Es sugestivo el procesamiento, después de 11 años, de dirigentes gremiales y políticos por oponerse a medidas abusivas. La revancha no es el camino”.

El procesamiento

Ayer se supo que a 11 años del conflicto que se desató entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la Resolución 125, la Justicia reactivó una causa judicial contra los integrantes de la Mesa de Enlace de ese momento y representantes de la oposición, por la protesta en San Pedro.

Villafuerte Ruzo procesó y trabó un embargo de 50.000 pesos, “por haber entorpecido el normal funcionamiento de los transportes de tierra con el reclamo”.

Los procesados son: Eduardo Buzzi, en aquel momento titular de la Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente de esa entidad y Fernando Gioino, ex presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Además, fueron procesados: Silvio Etchehum, referente del Sindicato de la Carne; la ex diputada Margarita Stolbizer; la dirigente María del Carmen Alarcón, que en ese momento conformaba el Grupo Pampa Sur, y Raúl Víctores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Por el reinicio de las restricciones, las ventas de los comercios retrocedieron 7% en mayo

Pese a que las medidas rigieron solo 9 días del mes, horarios acotados, cierres de fin de semana y caída del salario real afectaron fuertemente la facturación de las pymes, que fue casi 19% inferior a la igual período de 2019, último de prepandemia. La situación sector por sector, según un informe de CAME

De exportador histórico a cerrar las ventas externas: ¿por qué una potencia como la Argentina se retira del mercado mundial de carne vacuna?

El cierre de exportaciones de carne por 30 días impuesto por el Gobierno nacional no es una medida aislada, sino que responde a una recurrente política tomada por la dirigencia política en su búsqueda de calmar los precios internos de los alimentos

Cuáles, de dónde, en qué sectores: el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo

Tras el impacto inicial por la pandemia, las compañías globales mostraron una extraordinaria capacidad de recuperación, reflejada en sus valuaciones bursátiles. Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, lamentó que no haya ninguna firma latinoamericana en el listado

Desde abril de 2018, la economía perdió tres meses enteros de producción por el impacto de la recesión

Restaurantes y hoteles, comercio e industria fueron los sectores más afectados desde el inicio de la crisis económica, según un informe de Insituto Argentina de Análisis Fiscal. La caída equivale a una pérdida del 26% respecto de la producción del año previo al inicio de la crisis, que se acentuó con la pandemia

La interna de la UIA: trascendió el audio en que De Mendiguren acusa a Techint de “querer gobernar las entidades”

En una agitada sesión, el titular del BICE y ex diputado del massismo denunció haber sido excluido de la nueva conducción por el “veto” del grupo que conduce Paolo Rocca.
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online