Juan Curuchet, presidente de BAPRO et Adrian Escandar)
Juan Curuchet, presidente de BAPRO et Adrian Escandar)

“Dejan una caja de 25.000 millones de pesos, tendremos que verlo, pero el problema son las necesidades que hay que atender. Esa caja no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días, obligaciones básicas como sueldos. Entre sueldos y obligaciones de deuda hay 40.000 millones de pesos”, dijo ayer en su discurso inaugural el gobernador Axel Kicillof.

Desde el equipo de María Eugenia Vidal salieron a responder muy rápido con una acto del Tesoro provincial, rubricada por un escribano, en la que muestran que entregaron $33.0000 millones en dos cuentas y un adicional de USD 129 millones.

El acta con los fondos que dejó Vidal
El acta con los fondos que dejó Vidal

“Ese acta se corresponde con los saldo que tenemos en el Banco de la Provincia. En el Estado todos los días entra dinero y hay gastos. En promedio, ingresan unos $2.000 millones todos los días del año. La cifra con la que se entregó el mando es muy importante, en contraste con hace cuatro años cuando Scioli le entregó el gobierno a Vidal con sólo $178 millones”, detalló Juan Curuchet, presidente saliente del Banco Provincia de Buenos Aires en declaraciones radiales. Curuchet aún está en funciones, según detallan desde su entorno, a la espera de que asuma Juan Cuattromo.

“Esta plata, más el flujo del mes le alcanza para pagar sueldos, aguinaldos y gasto corriente. Dudo que haya muchas jurisdicciones que tengan 30 o 60 días de gastos corrientes en la caja esperando al siguiente gobernante. Lamentablemente, la situación fiscal de la Argentina de los últimos 70 años fue de mucha estrechés. Esta transición fue ordenada, prolija y con espacio de cierto confort. Ojalá Vidal hubiera recibido una cifra de esta magnitud”, detalló y recordó que en diciembre de 2015 la Nación tuvo que adelantarle a la provincia gastos de coparticipación de impuestos por $20.000 millones de entonces ($75.000 de hoy).

Axel Kicillof asumió ayer como gobernador bonaerense (Nicolás Aboaf)
Axel Kicillof asumió ayer como gobernador bonaerense (Nicolás Aboaf)

Curuchet expresó la cifra de $25.000 millones surge de la conferencia de prensa de Vidal, que no hubo inexactitud, pero que es un dato atrasado. Además dijo que son correctos los 40.000 millones de gastos corrientes. “El monto es similar al gasto de las próximas semanas, con una dinámica de recaudación que se lo va a garantizar. Al gobernador le gustaría que esto estuviera mejor y en términos de retórica política se pone crítico. Es de manual. En el plano más humano, la transición fue cordial y respetuosa. No nos quejamos de los discursos políticos”, dijo.

Lo que viene

El ex funcionario explicó que más allá de que ahora se va a hablar de la herencia, es importante hablar de los programas y políticas para adelante. “Dejamos el instrumental adecuado. Antes no había estadísticas, mediciones ni inventarios de bienes inmuebles”, expresó Curuchet.

Con respecto a la deuda de la provincial, el funcionario destacó la visión de Kicillof, quién ayer dijo que el crédito de la jurisdicción está atado a la Nación y que el marco lo dará la estrategia de Martín Guzmán, ministro de Economía.

Seguí leyendo: