Alberto Fernández hizo su primer pago de deuda, pero persisten las dudas sobre los próximos vencimientos

Ya se acreditaron cerca de USD 210 millones de Letes en dólares y unos $ 19.000 millones de Lecaps en pesos. Entre el 20% y 30% de esos fondos volvería al fisco en breve porque están en manos del sector público

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, no dejó ayer en claro qué hará con los próximos vencimientos
El ministro de Economía, Martín Guzmán, no dejó ayer en claro qué hará con los próximos vencimientos

El gobierno de Alberto Fernández concretó hoy su primer pago de deuda heredado de la administración anterior. Se trata de USD 210 millones y $19.000 millones de dos Letras del Tesoro que habían sido reperfiladas en agosto pasado, después del golpe que sufrió el mercado local en los días siguientes a las PASO.

El vencimiento en dólares corresponde a una LETE y el que está en pesos es un pago de las Lecaps. El mercado daba por descontado el pago de estos papeles, dado el perfil de vencimientos pequeño que enfrenta el Estado durante diciembre y los dichos del ahora ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a tratar de evitar un default inmediato.

Aunque el mercado daba por descontado el pago de hoy, hay dudas sobre lo que ocurrirá con los próximos vencimientos, dado que el ministro Martín Guzmán no dio precisiones en la conferencia de prensa que brindó ayer

Aunque el pago de hoy era esperable, ya que es el primer día de gestión del equipo económico, hacia adelante, no está tan clara cuál será la estrategia a seguir, ya que Guzmán evadió las preguntas concretas sobre los vencimientos hasta marzo. Lo que esperan los analistas y brokers es que se paguen los vencimientos en dólares, de títulos bajo legislación extranjera, y que los pagos en pesos se puedan ir reperfilando. Pero no hay certezas por ahora.

El próximo vencimiento es el 20 de una LETE por USD 66 millones, que también probablemente se pagarán. Guzmán anticipó en la conferencia de ayer que ya había iniciado conversaciones con los bonistas privados para negociar un reperfilamiento, pero no dio mayores precisiones. El objetivo será tratar de llegar a un acuerdo durante el verano, ya que los mayores vencimientos comienzan a caer entre marzo y abril, por lo que si para ese momento no está cerrada la reestructuración, es más alto el riesgo de default.

El equipo de Guzmán que lo acompañará en su gestión fue oficializado ayer
El equipo de Guzmán que lo acompañará en su gestión fue oficializado ayer

Hoy vencieron una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses (Letes) y una Letra del Tesoro Capitalizable en pesos (Lecap) emitida por el Gobierno de Mauricio Macri. Son dos papeles que cayeron víctima del “reperfilamiento” que anunció el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el 28 de agosto.

Sector público

Los títulos vencían originalmente el 13 de septiembre pasado, pero ese día se pagaron en forma íntegra sólo a las personas físicas que hubieran invertido en ellas. Las personas jurídicas, empresas y otras recibieron sólo el 15% del vencimiento original en aquella fecha.

De los aproximadamente UDS 210 millones que vencieron hoy de las Letes, hay menos del 30% en el sector público, mientras que de los $ 19.000 millones de Lecaps, el 20% está en manos de organismos del Estado. Por ende, se infiere que esos fondos podrían volver en estos días al fisco, ya que es usual que la deuda intra sector público sea refinanciada.

Seguí leyendo: