Kicillof y Vidal en la toma de poder del nuevo gobernador
Kicillof y Vidal en la toma de poder del nuevo gobernador

No pasaron más de dos horas desde que Axel Kicillof terminó su discurso para que desde el entorno de la ahora ex gobernadora María Eugenia Vidal salieran a responder.

Las palabras del gobernador fueron cargadas de cifras con las que buscó graficar que la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación “delicada”. Deuda, educación, salud, obra pública: hizo un recorrido por todos los sectores y en cada uno de ellos lo hizo con números. Pero hubo dos puntos que desde la administración saliente no dejaron pasar: el estado de la caja y del Banco Provincia.

El discurso en Kicillof buscó establecer que la provincia se encuentra en una situación financiera “delicada” y desde el entorno de Vidal salieron, rápidamente, a responder y mostraron un documento en donde señalan cuántos fondos dejaron

“Dejan una caja de 25.000 millones de pesos, tendremos que verlo, pero el problema son las necesidades que hay que atender. Esa caja no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días, obligaciones básicas como sueldos. Entre sueldos y obligaciones de deuda hay 40.000 millones de pesos”, dijo el gobernador. Y desde el Pro salieron a responderle.

Alex Campbell, diputado provincial y uno de los hombres referentes de María Eugenia Vidal, señaló a Infobae que el gobernador "mañana cuando llegue a su despacho va a encontrar 33.000 millones de pesos. En el 2015 la realidad era otra, no sólo no se aclaró de forma certera cuánto dinero tenía la caja de la Provincia, sino que recibimos solo 179 millones. Además va a contar con el Fondo del Conurbano, que fue un reclamo histórico que se concretó gracias a María Eugenia Vidal, con el que pudimos recuperar para los bonaerenses $65.000 millones en los últimos dos años, que se transformaron en obras”.

Acta firmada por un escribano en la que señala la caja con la que cuenta Kicillof
Acta firmada por un escribano en la que señala la caja con la que cuenta Kicillof

“En diciembre 2015, la Provincia disponía de apenas $179 millones (equivalentes a $700 millones a pesos de hoy). Estos fondos no eran ni remotamente suficientes para pagar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos de dicho mes. Las necesidades de liquidez alcanzaban los $5.900 millones, equivalentes a $21.282 millones en valores de 2019″, señaló Campbell.

"Al 10 de diciembre de 2019, cuando dejamos el gobierno, tal como está certificado por escribano, hay en la caja $25.213 millones y USD 129 millones (algo más de $7.500 M), casi $33.000 millones en total. Esto sumado a lo que se proyecta recaudar en los próximos días, tal como lo dijimos en la Rendición de Cuentas, alcanza sin problemas para pagar aguinaldos y sueldos además de medicamentos en hospitales, transferencias a municipios, comida en cárceles y todo lo que hace al funcionamiento del Estado”, agregó Campbell.

El legislador no fue el único que le respondió a Kicillof. En redes sociales ex ministros de la gestión anterior replicaban el acta firmada por escribano público en donde señala la composición de la caja que dejaban.

Pero el legislador y los ex ministros no fueron los únicos en responder. Desde el Banco Provincia también cuestionaron los dichos del gobernador que había señalado que la entidad financiera está en rojo.

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, también le respondió a Kicillof
Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, también le respondió a Kicillof

Mediante un comunicado, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, señaló que, a diferencia de lo que dijo Kicillof, la entidad "tiene 3 veces más stock de préstamos ($240.000 millones) que títulos Leliqs (80 mil millones de pesos)”. Además, aclaró que “la inversión en Leliqs es una exigencia obligatoria del BCRA como parte de la integración obligatoria de encajes sobre depósitos”.

El presidente del Provincia le respondió a Kicillof y dijo que "el banco ganó plata y subió su patrimonio neto (su capital propio) de $9.000 a $53.000 millones”

Curutchet señaló también que “el banco, medido en moneda constante, prestó más plata a las empresas en el ciclo 2015/2019 que en el cuatrienio 2011/2015”. Y sostuvo que en estos 4 años de su gestión “el banco ganó plata y subió su patrimonio neto (su capital propio) de $9.000 a $53.000 millones”. Además, hizo referencia a que “jamás" el gobierno de Vidal tomó plata prestada del Banco. “Por el contrario, comenzó a pagar la deuda heredada del Gobierno de Daniel Scioli”.

Por último, aseguró que “se mida como se mida, hoy el Banco Provincia es más grande, más sólido y más líquido. Le dejamos al nuevo gobernador un instrumento óptimo para que desarrolle sus políticas sin condicionamientos”.

En las críticas de la ahora oposición se sumó el presidente del Bloque de Senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, quien se refirió al discurso que brindó Kicillof y sostuvo que “hizo un análisis muy subjetivo de la realidad” y que “esperábamos más propuestas”.

“Nosotros tenemos vocación de ser una oposición constructiva”, dijo Costa, quien señaló que “hace 20 años” que la provincia está en emergencia “y sin dudas hoy está mejor que hace cuatro años. Falta muchísimo por hacer, eso es cierto. Porque el abandono que había era muy grande y en un mandato es imposible resolver todo”.

Seguí leyendo: