Axel Kicillof y Augusto Costa, durante el gobierno de Cristina Kirchner (NA)
Axel Kicillof y Augusto Costa, durante el gobierno de Cristina Kirchner (NA)

Finalmente el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó su gabinete. El misterio fue develado dos días antes de lo esperado. Ante un nutrido grupo de intendentes presentó a sus 12 ministros, en donde hay seis mujeres.

Como había adelantado Infobae, Kicillof ya tenía los nombres de casi todos y sólo quedaban algunos casilleros por llenar, pero ninguno correspondía al ala económica, en la que no había dudas: son los que lo acompañan desde hace 10 años, más caras nuevas que sumaron experiencia en la administración pública los últimos años.

El ministerio de Hacienda quedará bajo el mando de Pablo López. Con 42 años, economista y doctorado en Ciencias Sociales, durante el periodo 2013 a 2015 fue secretario de Finanzas y director del Banco Central de la República Argentina en el 2013. Entre 2012 y 2013 fue director nacional de Política Macroeconómica, al mismo tiempo que ejerció como director en representación del Estado Nacional en Consultatio S.A.

Las imágenes de los nuevos ministros distribuidas por el gobierno entrante de la provincia de Buenos Aires
Las imágenes de los nuevos ministros distribuidas por el gobierno entrante de la provincia de Buenos Aires

Como ministro de Hacienda, López tendrá que resolver una deuda de USD 11.907 millones al segundo trimestre de este año, número que equivale al 84% de sus ingresos anuales. De ese monto, el 77% está en moneda extranjera y en lo que resta de 2019 deben pagarse USD 329 millones.

Quien se tendrá que encargar de generar crecimiento es uno de los “laderos” más conocidos. Como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica asumirá Augusto Costa. Licenciado en Economía, especializado en Desarrollo Económico, Finanzas Públicas y Economía Internacional (UBA), Maestría en Ciencia Política (UNSAM) y MSc Development Studies (London School of Economics), Costa fue uno de los creadores del programa Precios Cuidados al momento de ser secretario de Comercio de la Nación (2014-2015). Con anterioridad, fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (2013) y subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía (2012).

Costa tendrá la función de recuperar el entramado productivo de la provincia. Y lo tendrá que hacer con pocos recursos teniendo en cuenta que hace 20 meses que la recaudación crece por abajo de la inflación

Hasta el pasado 9 de diciembre Costa se desempeñó como Gerente de Control de Gestión del Sector Público No Financiero de la Auditoría General de la Nación (AGN) y como vicepresidente segundo del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Costa tendrá la función de recuperar el entramado productivo de la provincia. Y lo tendrá que hacer con pocos recursos teniendo en cuenta que hace 20 meses que la recaudación crece por abajo de la inflación.

Kicillof y Pablo López cuando el ahora gobernador era ministro de Economía
Kicillof y Pablo López cuando el ahora gobernador era ministro de Economía

Así como Costa deberá enfrentar los reclamos de los industriales, otro compañero de la gestión de Kicillof en la Nación será el encargado de buscar las respuestas para un sector que no tiene el mejor de los recuerdos de este grupo de trabajo.

Javier Rodríguez jurará como Ministro de Desarrollo Agrario. Doctor en Economía, en la actualidad es Director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús e investigador del Centro de Estudios Sociales, Económicos y Tecnológicos (CESET), en temáticas agroindustriales, de desarrollo económico y políticas económicas.

Todos los nombres que acompañan a Kicillof forman parte de sus equipos en los últimos 10 años

Pero no solo tiene experiencia académica sino que también de gestión. Con 48 años fue Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, (2013 – 2015); Subsecretario de Planificación Económica (2012 –2013) y Director Nacional de Desarrollo Sectorial (2012). Fue también consultor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y su hermano y futuro ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro
El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y su hermano y futuro ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro

El gabinete económico se completa Agustín Simone, que asumirá como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. Fue subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales y director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito (2013-2015).

Durante el 2016 y el 2017 se desempeñó como secretario de Economía y Hacienda en el municipio bonaerense de Mercedes, cuyo intendente es Juan Ustarroz, el hermano del próximo ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Aunque Wado es un referente de La Cámpora y tiene una buena relación con Kicillof, esta designación es la única excepción en la estructura de “puros” que eligió el futuro gobernador para manejar la economía de la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo: