El riesgo país bajó 10% en tres días: mejoraron los precios de los bonos por la expectativa de una pronta renegociación de la deuda

Los títulos públicos promedian un alza de 4,5% desde el martes

Compartir
Compartir articulo
Los tenedores de deuda argentina aguardan una propuesta del próximo gobierno (AP)
Los tenedores de deuda argentina aguardan una propuesta del próximo gobierno (AP)

El riesgo país de Argentina volvía a caer este jueves, en línea con la mejora anotada en la plaza de bonos, ante expectativas de un canje de deuda menos agresivo por parte del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

La mejora se basa en que “algunos términos del canje que circulan no serían tan agresivos como se descontaba”, explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

“Fue otra rueda de mayor cautela por las renovadas tensiones comerciales intercala Wall Street, ante lo cual los activos locales interrumpen el rebote técnico que habían ensayado ante mejores expectativas sobre la reestructuración de la deuda mientras se esperan definiciones económicas”, señaló el analista.

El Riesgo País argentino alcanza la cifra más baja desde el 25 de octubre pasado

Esta semana, el presidente electo Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la cual le expresó su intención de resolver el problema de Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores.

El Riesgo País de Argentina –realizado por el banco JP Morgan– caía este jueves 37 puntos básicos a 2.225 unidades. En las últimas tres ruedas financieras, el referente que mide el diferencial de tasa con los bonos del Tesoro de los EEUU retrocedió 9,5% ó 230 puntos básicos.

“Tras la reacción ensayada en base a rumores sobre la reestructuración de la deuda, los activos domésticos rápidamente reanudan el tono más expectante y selectivo a la espera de definiciones económicas hacia el ’10-D’ que puedan reducir la elevada incertidumbre. No sólo la urgente renegociación de la deuda estará en el centro de la escena, a raíz de los abultados compromisos de los próximos meses, sino que además los inversores buscarán lineamientos sobre la política fiscal, monetaria y cambiaria a fin de que poder evaluar el plan económico integral en vista a la delicada coyuntura económica que atraviesa el país" señaló Ber.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una mejora promedio del 1,6%, con lo que acumulaban una recuperación de precios de 4,5% en las últimas tres sesiones de negocios.

En sintonía con la tendencia declinante de los indicadores de los principales mercados globales, el índice accionario S&P Merval caía un 0,7%, a 33.200 unidades, luego de una apertura alcista y de acumular tres sesiones consecutivas con tendencia positiva.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:40 horas).
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:40 horas).

Asimismo, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York muestran números mixtos, después de dos ruedas de elevadas ganancias en dólares que promediaron el 7 por ciento.

Seguí leyendo: